COMILLAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria en la sede de Comillas 'Tonos Humanos, tonos divinos. Apuntes en torno a la música española', Paulino García, ha calificado como "muy grave" que los españoles "no hayamos sabido valorar nuestro patrimonio musical" y que hayan sido "los ingleses y franceses" quienes "nos hayan descubierto" nuestro propio repertorio.
A juicio del músico y también profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio, "siempre nos damos de bruces con la ignorancia" porque en la época del Renacimiento, "que coincide con el momento de mayor poderío económico y político del imperio español", es posible que "hiciéramos la mejor música de toda Europa".
"Es una pena y resulta paradójico que hayan sido otros quienes nos recuerden que debemos valorar lo que tenemos", ha insistido quien fuera becario de guitarra clásica por la Fundación Botín, que ha destacado cómo, por ejemplo, se dejó que la vihuela, que era un instrumento autóctono español del siglo XVI, desapareciera.
En este sentido, el musicólogo ha recordado que la vihuela era el instrumento favorito en la corte de los Austrias y que desde que se descubrió en la primera mitad del siglo XX, "se está recuperando". "Desapareció totalmente y solo teníamos referencias iconográficas y literarias. Debemos agradecer a Emilio Pujol, que la encontró sobre 1934 o 1935, la investigación inicial que desarrolló y que nos ha permitido aproximarnos a lo que realmente debió ser", ha comentado.
Un claro ejemplo de que ahora en España hay un compromiso por poner en valor ese patrimonio, aunque según el director del monográfico, "queda un camino larguísimo por recorrer" porque "cuando un estilo pasa al olvido cuesta muchísimo revivirlo porque no tenemos lazos que hagan que perviva esa tradición musical".
Antes de la inauguración del monográfico, que se celebra desde hoy en la sede de Comillas-Fundación Comillas, y donde también ha participado la directora de la sede comillana, Celestina Losada, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Velarde, García ha opinado que si hubiera que destacar una etapa de referencia en la historia musical española, él resaltaría el barroco, que es una época "genuina por el componente popular que aportan instrumentos como la guitarra barroca o el arpa", aunque cada momento ha tenido sus "particularidades".
De hecho, para dejar constancia de la importancia de los instrumentos, este martes han organizado una exposición dentro del curso para explicar a los presentes cómo funcionan y cuáles son sus bondades y también sus defectos, aunque para García, "de éstos últimos tienen pocos".
CICLO DE CONCIERTOS
Además, cada una de las jornadas del curso concluirá con un recital por la tarde, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita en diferentes entornos de Comillas. Así, hoy lunes tendrá lugar el recital del multiinstrumentalista Juan Manuel Rubio en el Palacio de Sobrellano mientras que mañana, a la misma hora, en el Palacio de El Espolón, le tocará el turno a Javier Sáinz con el concierto 'La harpa de Ludovico'.
El miércoles, por su parte, se ha programado en el Seminario Mayor un concierto de flauta y guitarra a cargo de Francisco Guazo y Paulino García bajo el título Nocturnal. En este mismo lugar el ciclo de conciertos se cerrará el jueves con el recital Fernando Sor: Arias y seguidillas boleras, a cargo de Laura Colina (voz) y Paulino García (guitarra).