Las familias con personas con discapacidad necesitan "más apoyos y más individualizados"

Curso
UC
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 18:04

La sede de Los Corrales de los Cursos de Verano UC clausura el seminario 'Avances en intervención en discapacidad'

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora estatal del Programa de Apoyo a Familias de Plena Inclusión, Beatriz Vega, ha afirmado este viernes que las familias con personas con discapacidad necesitan "más apoyos" y "más individualizados", dado que en España "todavía no hay apoyos suficientes".

En este sentido, la experta ha lamentado que, en épocas de crisis, los "primeros recortes" se suelen dar en este ámbito porque se considera que "no son atención directa, cuando realmente sí lo son".

Vega realizó estas afirmaciones tras impartir la ponencia 'El modelo de servicios centrados en la familia', dentro del seminario 'Avances en intervención en discapacidad. Prácticas de evaluación e intervención profesional con niños y adolescentes', que acogió esta semana la sede de Los Corrales de Buelna de los Cursos de Veranos de la Universidad de Cantabria (UC).

Esta experta remarcó que estas familias tienen "distintos" problemas, como el sobreesfuerzo económico y personal, el estrés por la cantidad de tareas y funciones que tienen que desarrollar o el tiempo que "pierden" y emplean en el cuidado y atención de sus hijos, por lo que "tienen menos tiempo" para sus relaciones sociales y personales.

Por ello, consideró que en España "todavía no hay suficientes apoyos" y que en "muchas" comunidades autónomas ni siquiera "existen como tales" este tipo de ayudas para dar apoyo a las familias.

Para Vega, es "una demanda muy importante" en la que el papel de las asociaciones y entidades es "fundamental", pero también -añadió- el de las administraciones públicas.

Al respecto, Vega señaló que las organizaciones están haciendo "un esfuerzo muy grande", si bien apostó por que las administraciones públicas, sobre todo, las locales, "hagan también un esfuerzo".

Y es que, para la coordinadora estatal del Programa de Apoyo a Familias de Plena Inclusión, junto a los servicios tipo de ayuda a domicilio o de conciliación familiar que desarrollan las entidades locales, deben promoverse "buenos" programas de parentalidad positiva, que puedan atender también a familias de personas con discapacidad, incluidas las que tienen hijos adultos.

Además, consideró "positivas" iniciativas como los programas de apoyo psicológico y emocional de "cuidados al cuidador" que cada vez son más frecuentes en los municipios e impulsan los ayuntamientos, si bien defendió además la implementación de otro tipo de ayudas físicas y económicas para estas familias.

ATENCIÓN MÁS INDIVIDUALIZADA

En este curso participó también el asesor de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Jesús Flórez, quien abogó por una atención "más individualizada" y apoyos dirigidos a la persona y a la familia, dado que "hablamos de este síndrome en general pero cada persona es distinta y sus capacidades también lo son".

Aún así, Flórez puso en valor el cambio "sustancial" que se ha producido y lo que se ha evolucionado en el ámbito del conocimiento "de lo que es" este síndrome y de las capacidades y del desarrollo que "pueden tener y tienen" las personas que lo padecen.