UC.- Jean Pierre Dedieu dice que "la relación entre lo religioso y lo civil es el problema de la sociedad occidental"

Jean Pierre Dedieu
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 14:45


LAREDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de investigaciones del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, Jean Pierre Dedieu, ha asegurado que la relación entre lo religioso y lo civil es "el problema fundamental de las sociedades de Occidente desde su origen hasta la actualidad".

En este sentido, subrayó que la separación de Iglesia y Estado origina conflictos a causa de las diferencias con países que "no tienen ese mismo concepto".

A su juicio, las dificultades que experimenta Europa occidental para "hacer convivir una sociedad civil y una religiosa", la hace "única" y provoca su choque con la mentalidad de los ortodoxos de Europa oriental, sin esa separación, con la de muchos países musulmanes que sienten una "incomprensión total" por "la forma en que estamos funcionando" o de China, donde "la sociedad civil se impone a la religiosa."

El historiador francés, que participó en el monográfico 'Carlos V, dominus Mundi', celebrado en la Escuela de Idiomas de Laredo del 27 a 29 de junio dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) con la ponencia 'La gran divergencia. El imperio frente a la ruptura de la unidad religiosa', alertó de los "peligros" de que "una misión religiosa coincida con una protesta social".

Dedieu, cuya ponencia pretendía explicar cómo Carlos V reaccionó frente a la reforma luterana, realizó un paralelismo entre un hecho acaecido en la época del emperador y el Estado Islámico, "que no se puede controlar como se controla el congreso de un partido, algo que los dirigentes que no son historiadores tardaron bastante en entender".

Para ello, recordó que "en cuanto Lutero dijo que la enseñanza de la Iglesia no era la adecuada, muchos campesinos alemanes descontentos identificaron su sufrimiento con el del pueblo cristiano, a quien buscaron liberar rebelándose." Como consecuencia, una pequeña ciudad alemana se volvió al cristianismo integral, un "Daesh pero en Alemania", en palabras del historiador.

Para Jean Pierre Dedieu, las grandes enseñanzas que debemos extraer de esa época son lo ineludible de la religión, de la que "no te puedes librar aunque quieras", la importancia de vigilar su expresión, aunque "sea pacífica por definición" y la obligación de las Iglesias y los Estados de "controlar" la interacciones entre ambos conceptos "lo mejor que puedan".

El experto cuestionó el laicismo francés, que "nunca fue absoluto", puesto que, para lograrlo, se dio "una componenda entre un estado y tres religiones: la católica, negociando con el papa, la judía y la protestante". Pero al llegar una cuarta "que no estaba en el sistema", reconoció que su país "no supo reaccionar a tiempo y controlarla".

En cuanto a la oposición de Carlos V a la reforma luterana, Dedieu valoró que no se produjo "tanto por razones teológicas como por lo que significaba la reforma religiosa desde el punto de vista político".
Además, añadió que es "imposible encajar a Carlos V dentro de un bando o de otro" porque por un lado, "ganó la batalla de Mühlberg a los príncipes protestantes" y, por otro, "si no llega a dimitir cuando dimitió, habría terminado excomulgado".

Insistió en esta idea explicando las diversas reacciones que tuvo el emperador ante la reforma luterana en España, Flandes y Alemania: "En España fomentó a los reformistas en contra de los más conservadores; en Flandes llevó a cabo la peor represión del protestantismo que hubo y en Alemania navegó como pudo entre consideraciones políticas y la falta de medios para hacer cualquier cosa".

Asimismo, explicó que la Iglesia era "con diferencia el principal agente económico" en el siglo XVI y que solo en España "la quinta parte de las tierras estaban a su nombre".

Sin embargo, hay aspectos como ese considerablemente desconocidos y es que "tomas una historia de la Iglesia católica en 18 tomos y le dedican solamente media página a los aspectos económicos".

Contenido patrocinado