Publicado 23/07/2015 18:53CET

Laredo y la Universidad rinden homenaje a Bernabé Tierno, "el psicólogo más importante de España"

Homenaje a Bernabé Tierno
UC

LAREDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La villa de Laredo y los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) rindieron anoche homenaje al recientemente fallecido Bernabé Tierno, "el psicólogo más importante de España en las últimas décadas", según su amigo y colaborador Iñaki Piñuel, quien, acompañado por la coach emocional Alicia Aldonza, realizó un repaso por la vida del célebre escritor.

El salón de actos del centro cultural Doctor Velasco de la villa pejina llenó su aforo en este tributo a Tierno, una figura muy ligada tanto a la Universidad de Cantabria, -a través de las 13 ediciones de su curso de Psicología en los Cursos de Verano-, como a la villa marinera, lugar "al que durante todo el año estaba pensando en volver", en palabras de Aldonza.

Piñuel, psicólogo y profesor en la Universidad de Alcalá, subrayó la "gran influencia" de los 62 libros de psicología y autoayuda escritos por el divulgador, volúmenes que "llevan un trozo del alma de Bernabé" ya que todos ellos "salían de su vivencia y de su experiencia". Tanto es así que los títulos de sus obras ('Optimismo vital', 'El triunfador humilde' o 'Aprendiz de sabio', aseguró entre otros) "lo definían, eran casi autobiográficos".

El experto en mobbing ensalzó la figura de Tierno "como un ejemplo" y no "como un predicador", ya que él mismo "había testado en su comportamiento y en sus relaciones" todo lo que defendía.

Además, Piñuel, testigo de la enfermedad del escritor desde su diagnóstico de cáncer hace un año hasta su fatal desenlace, afirmó que "la forma de resistir de Bernabé era a través de la aceptación de la realidad, y de tomar lo que venía como una oportunidad para crecer".

Así, recordó que hace apenas dos meses acudió a la Feria del Libro de Madrid a firmar ejemplares de sus obras, y que incluso la víspera de su fallecimiento estuvo atendiendo a un paciente. "Aceptó plenamente lo que le estaba ocurriendo como una forma aumentar su sabiduría", subrayó el ponente.

El título del homenaje, 'Un hombre amor. El amor que es vida' resultó, según el psicólogo, "muy acertado", ya que el prolífico escritor "estuvo hasta el último momento preocupado por el bienestar de otros", lo que confirma que "su paso por este planeta no fue trivial".

Por su parte, Alicia Aldonza, quien ha recogido el testigo de Bernabé Tierno en la impartición este año del Curso de Verano UC 'Amor y sexualidad en plenitud' que se desarrolla esta semana en Laredo, trasladó a los asistentes el "mantra" del profesor: "aceptación, adaptación y superación", tres indicaciones que él mismo "siguió fielmente, incluso durante su enfermedad".

El emotivo acto estuvo salpicado, asimismo, por el relato de numerosas anécdotas y vivencias fruto de la estrecha relación de Piñuel y Aldonza con el autor de 'El amor que es vida'. Todos los asistentes fueron obsequiados con un corazón naranja, "el color del optimismo", cuya silueta "no era perfecta", símbolo de que "tenemos que amarnos tal y como somos, con nuestros defectos", como explicó la coach emocional. Finalmente, el homenaje concluyó con la proyección de diversas imágenes de Bernabé Tierno en su trayectoria por los Cursos de Verano UC.

En la conferencia también estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre; los concejales del Ayuntamiento de Laredo Rosalina López Visitación y Jesús Manuel San Emeterio, así como el director de la sede de Laredo de Cursos de Verano UC, Sergio Sanfilippo, quien reconoció "el esfuerzo, la dedicación y la amistad" de Tierno, un hombre con una "vitalidad envidiable" que pese a su enfermedad "irradiaba amor, optimismo y ganas de vivir".