UC.- Trabajar en el ámbito sanitario produce "mucho desgaste emocional", según directora del Hospital Santa Clotilde

El seminario 'Continuamos mejorando para trabajar en equipo' termina hoy en Cursos Verano UC en Laredo

Ana María Rodríguez, directora de Santa Clotilde
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 julio 2016 14:38

LAREDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora médica del Hospital Santa Clotilde y presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria 'Gregorio Marañón', Ana María Rodríguez, ha afirmado que "en educación y en el ámbito sanitario y asistencial es donde más burntouts o síndromes del quemado se da" debido al "desgaste emocional que causa trabajar con personas" y, en muchos casos, "llevarse el trabajo a casa".

Rodríguez codirige el seminario 'Continuamos trabajando para mejorar el trabajo en equipo' de los Cursos de Verano UC, que termina hoy en Laredo, junto a la doctora en Ciencias de la Educación Lourdes Bermejo y en el que participan 15 alumnos.

El monográfico se centra en el estudio de diferentes herramientas en la atención a las personas mayores puesto que se trata de un ámbito, en palabras de Rodríguez, en el que se trabaja con "el sufrimiento y la fragilidad", con "personas con muchas necesidades y de alta complejidad" y "la visión de un solo perfil profesional no sirve", con lo que "todos los implicados, cada uno desde su disciplina", deben "valorar al paciente."

El enfoque del curso es práctico, con dinámicas donde los profesionales a través del role playing y talleres concretos "se ponen en la piel del otro y ven cosas que como profesional no ves". "Trabajamos con personas que tienen limitada su función física, a veces la intelectual, de forma temporal o permanente, con conflictos y necesidades emocionales derivados de esas necesidades físicas", aseguró.

"Además de la opinión de la persona mayor está la de su familia y su entorno, que a veces no coinciden", observó la directora, por lo que "hay que desarrollar habilidades de comunicación, respetando a la persona que tenemos delante aunque no compartamos sus creencias y sus deseos", aspecto que calificó de "lo más complicado" porque "se dan conflictos éticos."

"Nadie quiere ser trasladado a una residencia, nadie quiere salir de su domicilio, nadie quiere estar enfermo, nadie quiere tener dependencia...", explicó Rodríguez, con lo que "solo la visión del médico o de la enfermera, del rehabilitador, del fisioterapeuta, del psicólogo no sirve". En su opinión, "todos los profesionales, cada uno desde su disciplina, tenemos que valorar al paciente o persona mayor que atendemos y sus necesidades".

Otra dificultad que existe en el trabajo en equipo enfocado a la atención a las personas mayores es que "a veces la práctica es mucho más compleja porque no existen todos los perfiles profesionales según en qué medio estemos trabajando".

La presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria 'Gregorio Marañón' explicó que "no es lo mismo trabajar en el hospital de agudos, que es para poco tiempo o en uno de media estancia que trabajar en un centro de mayores, donde la persona vive".

En situaciones como las que viven estos profesionales, "donde a veces hacen falta más recursos técnicos y humanos y no los hay", Rodríguez animó a "mantener la vocación y la calidad técnica para que las personas a las que atendemos se sientan bien". Con ese fin, valoró la importancia de "pedir ayuda como equipo si lo necesitamos a profesionales externos dentro de la misma organización, delegar o retirarse de un caso".

HABILIDADES RELACIONALES

Por otra parte, la psicóloga clínica y coach Ana María Schack indicó que "una asignatura pendiente" en todos los ámbitos relacionados con el trabajo en equipo son "las habilidades de relación con el otro", de las que, en su opinión, tenemos "muy pocas". En este sentido, destacó que "somos una cultura muy afiliativa" y que lo que "más nos preocupa es el rechazo", con lo cual "lo que hacemos es callarnos y generar quistes".

"El núcleo más importante de la relación en el equipo es la confianza, la libertad de decir lo que quiero decir sin miedo", aseguró. Según sus palabras, "ahí nos falta mucha autoestima y confianza para expresarnos de forma adecuada en vez de callarnos, llevárnoslo a la mochila y tener una mochila llena de piedras". Se trata, por otra parte, para ella, de diferenciar entre "sinceridad" y "sincericidio", donde "hay también un bache", puesto que también se debe hablar "desde el respeto".

La también directora de 'Schack Consultores' pronunció las ponencias 'Habilidades emocionales para trabajar en equipo' y 'Habilidades emocionales para gestionar conflictos en el equipo', aplicando sus conocimientos y experiencia como coach al ámbito de la atención a las personas mayores. Especificó que, en él, "hay más tensión, más intensidad, el servicio al otro es vocacional y eso a veces hace que las diferencias se sientan más en el estómago".

"Lo ideal", según su opinión, en cualquier "grupo de personas", es "tener un objetivo común". Lo que buscó transmitir con su participación son transmitir "habilidades de vida, de inteligencia emocional, de control y poder personal".

Así, entre los objetivos de sus ponencias están hacer un recorrido por aspectos del trabajo en equipo tales como "de qué manera cambiar, romper los automatismos, entender la imagen interna que se tiene del equipo, abrirse a la diferencia, al conflicto, escuchar, resolver las diferencias, usar la pregunta como herramienta o comprobar si se sabe regular las emociones en lugar de dejarse intoxicar por ellas a la hora de tener un desacuerdo".

Contenido patrocinado