SANTANDER 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las actividades escénicas que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebró en el verano de 2010 en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria recaudaron en total 8.540 euros, que se repartirán a partes iguales (4.270) entre Unicef y Cáritas para las actuaciones urgentes que llevan a cabo en Somalia.
Este dinero se obtiene mediante el pago por el público de 5 euros por entrada, importe que posteriormente la Obra Social de Caja Cantabria y la UIMP destinan a ONG para impulsar programas de lucha contra la pobreza y la exclusión.
El importe obtenido el año pasado y el destino de lo recaudado se han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa a la que han asistido el presidente de la Obra Social, Ramón Montero; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; y los presidentes de Unicef, Fernando Jimeno, y Cáritas, José Luis Arango.
En la comparecencia, Montero ha anunciado también que la recaudación de las actividades escénicas de 2011, que va "bastante bien", está previsto que se destine a la Cocina Económica de Santander.
Por su parte, los dos presidentes de las ONG han destacado la situación de emergencia "humanitaria y nutricional" que vive todo el 'cuerno' de África, especialmente Somalia, así como Kenia y Etiopía, donde medio millón de niños están "en riesgo" de muerte.
Una situación de "hambruna" provocada por la sequía, la guerra y el aumento del precio de los alimentos, que está ocasionando que la población abandone sus pueblos y se traslade a lugares donde pueda conseguir comida, ha precisado Jimeno.
Ha señalado que en el caso de Unicef, está distribuyendo alimentos terapéuticos y medicinas, porque aunque es una crisis alimentaria tienen una incidencia grande en el aspecto sanitario. La ONG también realiza actuaciones de agua y saneamiento, de salud y de ayuda en general, para las que recaba fondos a través de una campaña especial.
En el mismo sentido, el responsable de Cáritas ha señalado que ambas organizaciones no han ido ahora a estos países africanos, sino que ya estaban en ellos antes, aunque ha recordado que la actual es la emergencia humanitaria "más importante" de este siglo y tendrá aún "un pico de subida de seis meses".
Así, Arango ha destacado que diariamente mueren 13 de cada 10.000 niños menores de 5 años, por lo que "cada euro es importantísimo". "Y somos instituciones que por el camino no se pierda un euro", a recalcado.
El rector de la UIMP; a su vez, ha señalado que la institución académica está "orgullosa" de colaborar en materia de cooperación al desarrollo, además de contar con un centro específico, el 'Fernando de los Ríos', que apoya a ONG y está haciendo una labor "importante" en este campo, ha dicho.
Asimismo, ha incidido en la importancia de las actividades escénicas que llevan a cabo la UIMP y la Obra Social de la Caja, ya que por un lado ofrecen una "buena oferta cultural" a la sociedad cántabra y, por otro, sirven para recaudar fondos para cooperación. Y una "cifra importante", ha añadido, lo que indica que tienen buena "aceptación".
El programa de actividades escénicas de la UIMP en el Casyc, vinculadas a los cursos de verano de la Universidad en Santander, incluyó el verano pasado nueve propuestas, todas ellas con lleno de público.