Fiscal pide no dar a las víctimas de violencia de género la posibilidad de no declarar contra su agresor

Asegura que cada muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja se encaja "con sensación de fracaso"

Teresa Peramato
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 14:16

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fiscal adscrita a la Sala contra la Violencia sobre la Mujer Teresa Peramato ha anunciado este miércoles en Santander que va a plantear varias reformas legislativas para combatir la violencia de género en España, entre las que se encuentra que a la víctima "no se le reconozca la posibilidad de no declarar contra su agresor".

Y es que, en su opinión, la denominada "dispensa de la obligación de declarar", es "un obstáculo enorme" a la hora de dar una respuesta "punitiva" a los agresores. Al tiempo, ha reiterado su posición a favor de que el legislador español fije la edad mínima para casarse en la mayoría de edad --actualmente esta edad mínima está fijada en los 16 años--.

Y al margen del plano legislativo, va a proponer que se haga un estudio antropológico, psicológico y sociológico de la violencia de género para conocer esta lacra "desde las entrañas" y poder tomar de esta manera "medidas más eficaces" que las que se están adoptando hoy en día.

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del último día del encuentro 'Violencia de género, logros y retos de futuro', Peramato ha opinado que "tiene que haber una cifra oculta muy alta" de agresiones en España debido a que algunos informes señalaban que en 2007 había en torno a 7.000 denuncias de agresiones en el ámbito familiar, donde "puede haber un mayor grado de ocultación y a la "cifra negra" que existe fuera de este ámbito.

Según ha señalado, los datos estadísticos publicados en 2013 por el Ministerio del Interior reflejan que "más de un 80% de las víctimas de violencia sexual son mujeres". Al tiempo, ha incidido en que a la Fiscalía General del Estado le "preocupan mucho" también los menores víctimas de este tipo de agresiones.

Peramato ha sido preguntada por el número de agresiones sexuales que se están produciendo en comunidades como Cantabria y El País Vasco y en este sentido ha defendido que aunque se trata de agresores que no son ni pareja ni expareja de las víctimas, "son delitos de violencia de género" en base al Convenio de Estambul.

A su juicio, los últimos incidentes ocurridos en el País Vasco en distintas fiestas evidencian que "estamos ante casos de violencia de género que requieren una respuesta especializada y multidisciplinar" y ha lamentado que la Justicia española tiene la "limitación competencial" que supone que estas agresiones de hombres que no son pareja o expareja de las víctimas no estén recogidas como violencia de género en la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Al mismo tiempo, Peramato también se ha preguntado por qué hubo un descenso de unas 11.000 denuncias entre 2009 (unas 135.000) y 2013 (aproximadamente, 124.000) si las campañas animan a las víctimas a denunciar.

La fiscal ha reconocido que no sabe si en la actualidad hay más denuncias que en el pasado, pero ha deseado que "ojalá todas las víctimas" pudieran llevar sus casos ante la Justicia porque, tal y como ha recalado, es la única forma que hay para investigar este tipo de violencia y proteger a las víctimas.

CADA MUERTE DE UNA MUJER SE ENCAJA "CON SENSACIÓN DE FRACASO"

Además, ha asegurado que cada muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja se encaja "con sensación de fracaso, nos produce dolor y estupor" y que hay que analizar en cada caso, cuando hay datos de violencia precedente, "si se pudo actuar o no".

Así ha contestado al ser preguntada por la detención de un hombre como presunto autor de la muerte violenta de su expareja este miércoles en Castelldefels (Barcelona), que no tenía denuncias ni antecedentes por violencia machista, según han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press.

CONSUMO DE ALCOHOL "NO TIENE POR QUÉ AUMENTAR EL RIESGO" DE AGRESIÓN SEXUAL

Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en violencia de género en adolescentes, José Manuel Andreu, ha señalado que el aumento del consumo de alcohol en las fiestas "no tiene por qué aumentar el riesgo de agresión sexual" que sufren las mujeres.

A este respecto, ha explicado que los expertos encuentran "multitud de situaciones, incluso algunas invisibles" de agresiones sexuales a mujeres. En concreto, ha mencionado los casos de mujeres que son citadas a falsas entrevistas laborales en pisos o locales en los que el agresor comete la agresión sexual, así como después de citas en las que el hombre se ofrece a acompañar a la víctima a su domicilio.

"LA IDEA FUNDAMENTAL ES QUE LOS MALTRATADORES SE PUEDAN REINSERTAR"

Peramato también ha sido cuestionada por los programas de reinserción de maltratadores que se aplican en nuestro país y a este respecto ha incidido en que "la idea fundamental es que los maltratadores se puedan reinsertar" y ha propuesto que todos los condenados por violencia de género tengan la obligatoriedad de seguir este tipo de programas.

"Tenemos la esperanza de que puedan cambiar sus conductas, actitudes y creencias para que no se reproduzcan esas conductas en futuras relaciones de pareja. Podríamos avanzar también en esa línea", ha proclamado Peramato.

Asimismo, ha concluido valorando el "éxito" de la Ley Orgánica del año 2014 porque "hemos avanzado", pero ha aclarado que "evidentemente, tendremos que seguir trabajando muy duro" en la lucha contra esta lacra.

Contenido patrocinado