SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La magistrada titular del Juzgado especializado en violencia de género María Paloma Martín ha asegurado este lunes en Santander que "el fracaso real" de España es "que sigamos contemporizando y conviviendo con la violencia contra las mujeres" y no el hecho de no poder juzgar a los maltratadores y asesinos de mujeres porque se suiciden antes, tal y como ha ocurrido con el edil de Serra (Valencia), que ha sido hallado muerto en la prisión de Picassent tras ser acusado de matar a su mujer.
Así, ha reclamado que haya prevención para que no se produzca la violencia contra las mujeres. "No me preocupa tanto el enjuiciamiento, que por supuesto es parte de permitir la efectividad de los derechos de las mujeres, sino que me preocupa de forma mucho más importante la prevención, la detección y el reconocimiento del fenómeno", ha dicho.
"Y, desde luego, empoderar a las mujeres para que detecten las situaciones de riesgo, las situaciones de víctimas en las que pueden estar y reaccionen contra ello", ha considerado Marín en declaraciones a los medios de comunicación después de intervenir en el encuentro 'Violencia de género, logros y retos de futuro', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Asimismo, ha lamentado que diez años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género (2004) "hay que seguir considerando que hay datos escalofriantes de violencia mortal, pero bajo mi punto de vista hay que seguir considerando de forma muy importante la violencia real, efectiva, sin resultado de muerte".
"Y eso sigue siendo una tónica permanente y diaria de nuestra sociedad", ha incidido. También ha lamentado que los informes del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género constatan que "la percepción social de la violencia de género deja mucho que desear, no es un problema fundamental para la sociedad española".
"Si a eso añadimos que la cultura ha hecho mella de forma muy importante en la formación de todas las personas, el resultado es que hemos avanzado muy poco en la asunción de la igualdad real entre hombres y mujeres", ha señalado.