UIMP.- Masats reflexiona sobre la dificultad de la copia única y apoya la fotografía digital

17/06/2016. SANTANDER. UIMP.EXPOSICION RAMON MASATS.Ramon Masats (d) y Chema Con
UIMP/Esteban Cobo
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 18:09

El fotógrafo catalán inaugura las actividades culturales de la UIMP

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004, ha reflexionado sobre la dificultad de la copia única y se ha mostrado de acuerdo con lo digital, "pese a que muchos compañeros están en contra", porque "ofrece muchas oportunidades".

Así lo ha afirmado este lunes durante la inauguración de la exposición 'Ramón Masats: El punto y la línea' en el CDIS, con la que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inaugura sus actividades culturales de verano en Santander.

Masatas ha estado acompañado por el rector de la UIMP, César Nombela, el fotógrafo Chema Conesa, comisario de la exposición, Ana María González Pescador, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, y Manuela Alonso, coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen (CDIS).

Nombela ha mostrado su satisfacción por el comienzo del programa de actividades culturales de la UIMP, que "trata de salir al centro de la ciudad" de la mano de Ramón Masats, quien propone una serie de fotografías realistas dentro de un proyecto que, como ha apuntado el rector, "pasará a la posteridad".

"Yo no sé si la fotografía es un arte o no, no me preocupa, me considero un artesano", ha asegurado Masats, quien ha reflexionado sobre la importancia de la copia única en fotografía, algo muy difícil de conseguir. "Lo que dice lo que es arte o no es el mercado, y el mercado es la copia única", ha insistido.

Al repasar su trayectoria, ha recordado su paso por la Agrupación de Fotógrafos de Cataluña, que influyó mucho en su posterior carrera. Se trataba de "un grupo de amigos" que no estaba de acuerdo con la metodología de entonces y compartía un pensamiento y planteamiento que "no llamaría artístico, pero sí vital".

El artista ha explicado que no está muy al día sobre la fotografía
actual, pero está convencido de la existencia de buenos profesionales en el sector. "Los fotógrafos españoles siempre son muy reticentes a irse al extranjero, si lo hicieran seríamos mucho más conocidos, como pasa con los pintores, que sí se han lanzado", ha apuntado.

Sin embargo, considera que hay un ambiente nuevo que se nota en la fotografía tras la confusión de lo analógico y lo digital: "Estoy de acuerdo con lo digital, pese a que muchos compañeros están en contra. A mí me parece que ofrece muchas oportunidades", ha afirmado.

En la inauguración, el comisario de la exposición, Chema Conesa, ha elogiado la trayectoria de su compañero al que ha descrito como "un revolucionario del lenguaje fotográfico" de este país en una "década prodigiosa" en la que se dedicó a retratar la realidad.

"En un momento en el que se pretendía acercar la fotografía a todas las claves pictóricas, él rompe con todo eso y trae una nueva forma de hacer fotografía", ha señalado, haciendo mención a esa generación de compañeros que se basaban en las mismas ideas que Bauhaus.

Por su parte, la tercera teniente del Ayuntamiento de Santander ha recordado la importancia de estas actividades culturales y ha elogiado la carrera de Ramón Masats. "Es un auténtico lujo contar con una exposición como esta", ha declarado sobre el recorrido desde los años 50 que propone el catalán, "un arte que no se puede explicar y que hay que sentir".

La exposición 'El punto y la línea' podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en la sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander.