SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha clausurado el Master Internacional UC-UIMP en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación y ha destacado la importancia de estos dos sectores que son "vitales en el crecimiento económico de Cantabria y la creación de empleo".
Mazón, que ha clausurado el curso junto con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas de la Universidad de Cantabria (UC), Marta Pascual, ha recordado que la Consejería destinará este año 11,5 millones de euros a las actuaciones en materia de vivienda y rehabilitación.
Además, ha subrayado que "una buena idea de la importancia que la rehabilitación tendrá en el futuro de nuestra comunidad autónoma viene avalada por la cifra de que casi la mitad de los inmuebles de nuestra región superan los 50 años, según datos del Observatorio de la Vivienda de Cantabria".
Es decir, 51.856 edificios de un total de 116.823, situados, principalmente, en los valles interiores de Cantabria y todos ellos con problemas de accesibilidad, la mayoría sin ascensor, y deficiencias energéticas derivadas de la falta de aislamiento térmico.
Por ello, ha destacado la importancia de la colaboración del Gobierno de Cantabria, con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para mantener esta actividad académica de carácter internacional.
El acto, celebrado en el Palacio de la Magdalena, ha contado, además, con la presencia de José Luis Moura, director de la Escuela técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Jesús López, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; José Ramón Toribio, director de GESCAN, en representación de las empresas patrocinadoras, y Luis Villegas, director del máster.
En el transcurso de la ceremonia se ha procedido a la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en el máster por parte de las autoridades presentes en la misma.
Esta actividad académica tiene su origen en el 'Máster en Tecnología en Gestión de la Edificación', nacido en el curso 2006-2007 en la UC que, a su largo de sus nueve ediciones, ha contado con 373 alumnos, 107 de ellos ingenieros y arquitectos de 18 países, muchos de ellos de Iberoamérica.
Este máster, que en 2010 recibió el Premio Internacional AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), está orientado hacia las especialidades de edificación/ingeniería civil y construcción /arquitectura, con carácter profesional, y un enfoque eminentemente práctico, que mejora y amplia la formación recibida por los alumnos en sus respectivas carreras.
El plan de estudios, multidisciplinario y de marcado carácter profesional, incluye temas que abarcan un amplio espectro del campo de la tecnología, la gestión de la edificación y la rehabilitación.
La edificación representa en España, Europa y el ámbito internacional del orden del 70% del sector de la construcción, se trata pues de un área de gran trascendencia económica, técnica y social.