SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles que la Estrategia de Desarrollo Urbano del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible 2014-2020 abre en términos financieros un panorama "muy ilusionante y optimista" para los ayuntamientos "porque se van a producir nuevas aperturas de subvenciones que van a mejorar mucho los entornos urbanos".
Así, ha defendido que Santander "está preparada" para aprovechar esta estrategia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que se van a destinar 1.000 millones de euros, que se pondrá en marcha "en septiembre u octubre", pero cuya cifra exacta para Cantabria aún no se conoce.
"Vamos a tener todo preparado para presentar el mejor proyecto posible, que está orientado a la ladera norte de General Dávila", ha proclamado De la Serna en declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'Cómo participan las regiones en el entramado europeo', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En este sentido, ha explicado que se trata de una propuesta que integra soluciones urbanísticas, de movilidad, eficiencia energética y participación ciudadana y que esta iniciativa tiene el objetivo de que la capital cántabra esté "en la mejor posición posible para poder recibir esta financiación".
"ESCASO PESO POLÍTICO SOCIAL" EN INSTITUCIONES EUROPEAS
De la Serna, que presidirá desde el próximo mes de diciembre el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, también ha insistido en la necesidad de aumentar el peso político de las entidades locales en las instituciones europeas porque "ha habido un cierto problema de escaso peso político local" en estas instituciones.
De esta forma, ha lamentado la "poca capacidad" de los ayuntamientos "en entrar en los procesos incipientes, cambios normativos e instrumentos de financiación", al tiempo que ha calificado de "dudoso" el impacto que pueden tener los dictámenes que realizan las entidades locales en las iniciativas comunitarias.
Por ello, ha asegurado que existe una "ausencia de trazabilidad" entre las decisiones que las entidades locales toman en el ámbito europeo y los resultados finales.