SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado este miércoles que la pensión media de los 34.699 autónomos que están cobrando esta prestación no llega a los 600 euros.
Según el estudio realizado por UTAC a partir de los datos publicados por la Seguridad Social, en febrero, los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que son pensionistas en Cantabria ascienden a 34.699 y su pensión media es de 597,87 euros, por debajo de la media nacional que se encuentra en 626,57 euros.
Los pensionistas autónomos cántabros que cobran una pensión media superior son los de la jubilación ordinaria, 670,68 euros, y son 22.654. Por su parte los 8.296 autónomos cántabros que cobran pensión de viudedad acceden a una pensión media de 424,13 euros.
Según el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, las "bajas pensiones medias" son una de las causas que impiden el relevo generacional en la mayoría de los negocios, ya que muchos titulares autónomos tiene que mantenerse en activo para conseguir acceder a una renta suficiente y con ello se retrasa la entrada de nuevos autónomos jóvenes en el sistema.