Valenciano: La crisis de refugiados puede hacer descarrilar a la UE

Ramón Ruiz, Eva Díaz Tezanos y Elena Valenciano
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 20:30

   Sostiene que este problema ha provocado la "peor" y la "más peligrosa" crisis a la que se ha enfrentado la UE en su historia

   SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada socialista y presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la UE, Elena Valenciano, cree que el problema de los refugiados' ha sido la "peor" y la "más peligrosa" de todas las crisis que ha sufrido Europa y la que "puede hacerla descarrilar" ya que, además de sus "carencias estructurales y políticas", ha revelado también las "morales".

   Así lo ha defendido en una conferencia sobre los refugiados celebrada este martes en el Hotel Bahía y organizada por el Gobierno de Cantabria, en la que ha señalado que, a su juicio, más que una "crisis de los refugiados en Europa", este problema ha revelado "la crisis de Europa".

   Valenciano cree que, aunque la UE se ha ido construyendo "a base de crisis", hay una "gran diferencia" entre las sufridas anteriormente y la abierta por el asunto de los refugiados y es que mientras que en las anteriores Europa se veía como la "solución" en este momento parece más "el germen del problema" que la "luz al final del túnel".

   A su juicio, esto mismo --el hecho de que la UE se vea por parte de la sociedad europea como "el origen de los males" y no como la "solución al problema"-- ha ocurrido con la crisis económica y financiera que viene sufriendo desde los últimos diez años.

   Valenciano ha lamentado que estas crisis --la económica y la de los refugiados--, en lugar de servir para "rellenar los puntos débiles" que aún tiene una UE en proceso de ajuste y para "ir fortaleciendo lo que la idea de Europa era, ha sido y es para muchos", haya ido "debilitándola".

   "Han sido un duro trance para los ciudadanos y han revelado carencias que son casi estructurales", ha apuntado Valenciano, que ha afirmado que esta "crisis de los refugiados", como se la denomina comúnmente, ha "pillado" a la UE "sin políticas comunes de asilo, refugio e inmigración".

   En declaraciones previas a la conferencia, Valenciano ha censurado la actitud de los gobiernos de los países de la UE respecto a este problema de los refugiados y la ha calificado de "muy cicatera, muy cobarde y muy egoísta".

   Ante esta actitud, la eurodiputada socialista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la "movilización".

   También ha demandado "planes" a los gobiernos de las comunidades autónomas y ha reclamado al Gobierno de España que "defienda y apoye" estos planes "donde se toman las decisiones".

   ((Habrá ampliación))