SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista y presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la UE, Elena Valenciano, cree que el problema de los refugiados' ha sido la "peor" y la "más peligrosa" de todas las crisis que ha sufrido Europa y la que "puede hacerla descarrilar" ya que, además de sus "carencias estructurales y políticas", ha revelado también "morales".
Así lo ha defendido en una conferencia sobre los refugiados celebrada este martes en el Hotel Bahía de Santander y organizada por el Gobierno de Cantabria, en la que ha señalado que, a su juicio, más que una "crisis de los refugiados en Europa", este problema ha revelado "la crisis de Europa".
Junto a la eurodiputada han estado también en la conferencia la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el titular autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ostenta también las competencias en materia de cooperación.
Valenciano, cree que, aunque la UE se ha ido construyendo "a base de crisis", hay una "gran diferencia" entre las sufridas anteriormente y la abierta por el asunto de los refugiados y es que mientras que en las anteriores Europa se veía como la "solución" en este momento parece más "el germen del problema" que la "luz al final del túnel".
A su juicio, esto mismo --el hecho de que la UE se vea por parte de la sociedad europea como "el origen de los males" y no como la "solución al problema"-- ha ocurrido con la crisis económica y financiera que viene sufriendo desde los últimos diez años.
Valenciano ha lamentado que estas crisis --la económica y la de los refugiados--, en lugar de servir para "rellenar los puntos débiles" que aún tiene una UE en proceso de ajuste y para "ir fortaleciendo lo que la idea de Europa era, ha sido y es para muchos", haya ido "debilitándola".
"Han sido un duro trance para los ciudadanos y han revelado carencias que son casi estructurales", ha apuntado Valenciano, que ha afirmado que esta "crisis de los refugiados", como se la denomina comúnmente, ha "pillado" a la UE "sin políticas comunes de asilo, refugio e inmigración".
En declaraciones previas a la conferencia, Valenciano ha censurado la actitud de los gobiernos de los países de la UE respecto a este problema de los refugiados y la ha calificado de "muy cicatera, muy cobarde y muy egoísta".
Ante esta actitud, la eurodiputada socialista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la "movilización".
También ha demandado "planes" a los gobiernos de las comunidades autónomas y ha reclamado al Gobierno de España que "defienda y apoye" estos planes "donde se toman las decisiones".
Por su parte, Díaz Tezanos ha insistido la necesidad de que la UE dé una "respuesta urgente" a este problema de los refugiados sin primar las "cuestiones burocráticas" o "administrativas" sobre su obligación de "evitar el sufrimiento" de los seres humanos y de "mejorar sus condiciones de vida", todo ello "respetando las leyes" y las "competencias de cada Gobierno".
Para la vicepresidenta regional, cuestiones como la de los refugiados deben hacer a Europa ponerse "metas superiores" que alcanzar "todos juntos" y que "nos deben unir como europeos".
"Europa o es solidaria o no es nada; o es generosa o si no se puede convertir en un club de países egoístas; o es un ejemplo también para el resto del mundo o se convierte en el enemigo de todos aquellos que tienen la esperanza puesta en la Europa democrática y la Europa de las libertades; o es un referente moral de la libertad, de la igualdad y de la justicia (...) o al final se convertirá en un papel mojado que no sirve para nada", ha argumentado.
Díaz Tezanos ha considerado "vergonzosa" la respuesta que hasta el momento ha tenido la UE respecto a esta "crisis humanitaria" y considera que "no ha estado a la altura de las circunstancias", lo mismo, a su juicio, que tampoco lo ha estado el Gobierno de España y otros gobiernos democráticos de los países que la componen.
La también secretaria general del PSOE cántabro ha opinado que, "en algunos casos", "parece" que estos gobiernos se han "rendido" ante una "extrema derecha europea" que, haciendo, según ha dicho, uso de la "xenofobia más primaria" está permitiendo equiparar a "refugiados con terroristas", algo que ve como una "patraña argumental".
Y como prueba de que esta tesis no se sostiene, ha señalado que los autores de atentados como los de París o los recientes de Bruselas han sido cometidos por personas que estaban ya en Europa y que no han llegado "ni del desierto ni de las montañas".
"Eran ciudadanos franceses y belgas y estaban aquí", ha dicho Díaz Tezanos, que ha dedicado otra parte de su intervención a enumerar algunas acciones de ayuda a los refugiados tomadas desde el Gobierno de Cantabria, como la donación de recursos para los campos de refugiados, el envío de material, la elaboración de un plan para atender a los que lleguen a Cantabria y acciones para "sensibilizar y dar a conocer" la figura del refugio y del asilo.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte y responsable en materia de cooperación ha lamentado que "miles de personas" que han tenido que marcharse de sus países pusieran rumbo a Europa pensando que era su "tabla de salvación" y hayan "encontrado la muerte" y "falta de reacción de la UE".