SANTANDER 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander se suma al proyecto de investigación tecnológico SmartSantander con la incorporación de sensores inteligentes en 30 de sus vehículos.
Estos sistemas se suman a la red de sensores móviles que ya existe en la ciudad de la que forman parte la flota de autobuses urbanos y miles de ciudadanos a través de la aplicación para smartphones y tablets 'El Pulso de la Ciudad', explicó en un comunicado el alcalde, Iñigo de la Serna.
En esta ocasión, los sensores ayudarán a conocer con exactitud los parámetros ambientales existentes en las zonas de la ciudad por las que se mueven los trabajadores de Parques y Jardines.
De esta forma, "una vez culmine la expansión de sensores móviles en otros soportes -como taxis o vehículos de la Policía-, dispondremos de un completo 'mapa ambiental' de la ciudad, del que también formarán parte los sensores instalados en el Parque de Las Llamas y en la península de la Magdalena", explicó el alcalde.
Según dijo, el objetivo una vez más es utilizar la tecnología y ponerla al servicio de los ciudadanos, ya sea aportando información sobre plazas libres de aparcamientos, datos de densidad del tráfico, intensidad lumínica o acústica en tiempo real y en determinados puntos de la ciudad. "Una información pública que empresas y emprendedores podrán aprovechar en un futuro próximo para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios útiles para los ciudadanos y para la ciudad", señaló.
En esa línea, el alcalde recordó la puesta en marcha del proyecto 'Open Data' que "dará acceso -vía Internet- a la información pública, poniéndola a disposición de los ciudadanos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, para favorecer la transparencia, la reutilización y la creación de servicios públicos y privados de valor añadido".
La puesta en marcha de estos nuevos recursos al servicio de los ciudadanos es una de las líneas de trabajo marcadas en el Plan Director de Innovación que se someterá a la aprobación del Pleno de este mes.
De la Serna señaló que se culminaría así el proceso de participación abierto en torno a este documento "abierto al sector tecnológico y a la ciudadanía en general -a través de su publicación en la web municipal-, que ha podido conocer y aportar sus sugerencias a este instrumento de gestión.
Para concluir, destacó el trabajo que, tanto el Ayuntamiento, como el resto de instituciones y empresas participantes en el proyecto SmartSantander están haciendo para lograr la completa conversión de Santander en una ciudad inteligente.