3 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:47:33 +01:00CET

Cantabria, tercera CC.AA donde más creció el emprendimiento en 2012 pero sigue por debajo de la media nacional

Datos GEM Cantabria 2012
GOBIERNO DE CANTABRIA

Diego considera que Cantabria va por el "buen camino" en fomento del emprendimiento

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue la tercera comunidad autónoma donde más creció en actividad emprendedora en 2012, un 16 por ciento más que el año anterior, aunque su tasa (4,4%) sigue estando por debajo de la media nacional (5,7%).

Así lo revela 'Global Entrepeneurship Monitor (GEM) Cantabria 2012', coordinado por el Centro Internacional Santander, Emprendimiento (UCEIF), que ha sido presentado este lunes en un acto, en el que la directora del equipo que ha elaborado el informe, Ana Fernández Laviada, ha asegurado que en Cantabria se ha realizado un "esfuerzo muy importante" y se ha conseguido crecer "a pesar de las circunstancias económicas", algo que han logrado ocho comunidades autónomas.

Según este estudio, en 2012, se dieron en Cantabria 17.118 iniciativas emprendedoras que implicaron a 31.894 personas, lo que supone incrementos de un 18,9% y 26% respecto a 2011.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que mide el número de personas involucradas en procesos de creación de empresas registrada por GEM en la población de 18 a 64 años, sitúa a la comunidad autónoma al final de la tabla, sólo por delante de Murcia (3,9%), Asturias (2,2%) y empatada con País Vasco y Navarra, ambas con 4,4.

Las primeras posiciones, por encima de la media, las ocupa Cataluña (7,5), Andalucía (6,1) y la Comunidad Valenciana (5,8), que son las únicas que superan la media de España, que, por otra parte, se encuentra en un nivel "medio" entre los países que se ha comparado.

MENOR TASA DE ABANDONO

Otro de los datos resaltados en la presentación del informe, a la que ha asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha sido que la tasa de abandono o cierre de estas iniciativas en la comunidad autónoma fue del 1,9 por ciento, por debajo de la media nacional (2,1%), y al de la región en 2011, que también fue del 2,1%.

El principal motivo de abandono de estas iniciativas en Cantabria es que el negocio no era rentable --razón que también encabeza el informe a nivel nacional-- y, en segundo lugar, los problemas de financiación y, en tercero, el surgimiento de una oportunidad de trabajo.

INICIATIVAS DE AUTOEMPLEO PERO CON PERSPECTIVAS DE CONTRATAR

Además, en la exposición, se han detallado que el 73% del emprendimiento de 2012 en Cantabria fue por el aprovechamiento de una oportunidad de negocio más que por necesidad.

Se tratan, según el estudio, de iniciativas de autoempleo que, inicialmente, no suponen la contratación de trabajadores, aunque los emprendedores que las han llevado a cabo sí tienen, según este estudio, perspectivas de hacerlo en un plazo de cinco años.

EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR

En cuanto al perfil del emprendedor, el informe revela un semejante reparto por géneros, aunque con más presencia de mujeres (52,3%), que sigue creciendo, y una media de edad de 39 años, aunque aumentan también respecto a años anteriores los emprendedores más jóvenes, de 18 a 34 años.

Sigue elevándose también el nivel de estudios de los emprendedores cántabros, entre los que predominan aquellos con estudios superiores (38,1%), si bien también es importante el grupo de aquellos con secundarios (35,7%) e, incluso, primarios (26,2%).

Además, el estudio revela que la mayoría de los emprendedores en Cantabria son españoles y la participación de extranjeros en este colectivo en la comunidad autónoma es inferior a la observada a nivel nacional.

El comercio y servicios a otras empresas constituyen los sectores que han aglutinado la mayor parte de la iniciativas emprendedoras generadas.

Los valores, percepciones y actitudes emprendedoras en la población cántabra son otro de los asuntos que se abordan en este informe, que muestra que, al contrario que a nivel nacional, en 2012 creció ligeramente el número de personas que perciben la existencia de oportunidad para emprender, principalmente entre los involucrados.

El estudio muestra que un 58,5 por ciento de los cántabros considera que emprender es una buena opción profesional, si bien esta percepción ha caído respecto a 2011, donde era del 61,6 por ciento. Así, Cantabria se situó en 2012 por debajo de la media nacional (63,6%).

EN EL "BUEN CAMINO", SEGÚN DIEGO

Tras la exposición de estos datos, y otros conocidos recientemente que indican que en 2013 Cantabria fue la primera comunidad autónoma en creación de empresas, doblando la media nacional, el presidente regional ha opinado que el informe revela que Cantabria está "en el buen camino" en materia de emprendimiento, un ámbito cuyo fomento ve "vital" para la reactivación económica.

En su opinión, estos datos, deben llevar a transmitir "optimismo" y a creer que el objetivo de fomentar el emprendimiento es alcanzable.

Diego ha instado al ámbito público y privado a "compartir el esfuerzo" para lograr este objetivo y a trabajar coordinadamente, con "ilusión" y "método" y ha asegurado que el Gobierno regional estará "al lado" de la sociedad en este camino.

LA UC, "COMPROMETIDA" CON EL TEJIDO EMPRESARIAL

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha afirmado que el Centro Internacional Santander Emprendimiento (UCEIF) es el "brazo armado emprendedor" de la institución académica.

Gómez Sal ha asegurado que la UC está "comprometida" con el tejido empresarial de Cantabria y no se encuentra en una "torre de marfil", alejado de su realidad.

En este sentido, el rector considera que aún hay "mucho que hacer" en el ámbito del emprendimiento y ha opinado que lo que la UC debe de hacer es "convencer" con acciones "concretas" de que lo que proclama, lo lleva a cabo.

El Centro Internacional Santander emprendimiento (CISE), que es el que ha coordinado este estudio, está constituido por el Gobierno regional, la UC y el Santander en noviembre de 2012, y tiene sede en Cantabria.

Al acto, han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; los diputados regionales, Julio Cabrero (PP), José María Mazón (PRC), Juan Guimerans y Dolores Gorostiaga, ambos del PSOE; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga; el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso.