SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha afirmado que "la apuesta por la calidad y la diferenciación permitirá a las pequeñas y medianas empresas marcar el futuro económico de Cantabria".
El titular de Industria ha subrayado la confianza que el Gobierno regional tiene en las empresas familiares y ha animado a las mismas a "aprovechar las oportunidades que ofrece el territorio y los recursos endógenos de la región para crear marca y ofrecer un valor añadido para ser competitivos".
"La deslocalización no es el futuro, sino la calidad y la diferenciación", ha insistido Martín, al recordar que el Gobierno de Cantabria está trabajando en dos líneas estratégicas que dibujen un panorama favorable para el crecimiento de estas empresas: la innovación y la internacionalización.
Ha señalado que la misión de la Administración es generar "unas reglas del juego que den tranquilidad a las empresas" y, por ello, apuesta por facilitarles las herramientas "que les permitan mejorar a través de la innovación y vender sus productos poniendo en sus manos la capacidad del Gobierno para entablar lazos internacionales que les permitan exportar".
El consejero ha hecho estas afirmaciones durante la clausura de la jornada 'La creación de valor en la empresa familiar', que ha tenido lugar en Santander el jueves, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la consultora Deloitte. La actividad ha contado con la presencia de más de medio centenar de empresarios y directivos de las empresas de la región.
Martín ha subrayado la mayor capacidad que tienen las empresas familiares "para sobrevivir, encontrar nuevos nichos de acción y adaptarse a las necesidades del mercado con facilidad". Y ha insistido en que éstas "tienen al lado al Gobierno de Cantabria", que les está "ayudando a ser competitivos a través de la innovación, la apuesta por la calidad y las posibilidades de exportar a otros países".
Junto a Martín han estado presentes en la clausura el consejero de APD en Cantabria y presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, y el socio director de Deloitte Zona Norte, Pablo Múgica.
JORNADA
En el evento han participado expertos como Ignacio Lezaún, socio de Deloitte, quien ha expuesto la interrelación existente entre el proyecto empresarial y familiar, y los responsables de Deloitte Abogados, Sharon Izaguirre y Pablo Sanz, cuya intervención se ha centrado en los riesgos legales y fiscales en la continuidad del proyecto.
Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda para debatir sobre los retos de la empresa familiar en el contexto actual, que ha estado moderada por otra de las socias de Deloitte, Beatriz Galán, y en la que han tomado parte los empresarios cántabros Lucía Zamora (Grupo DeLUZ) y el director general de Conservas Lolín, Jesús Gutiérrez, junto al presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en el País Vasco y presidente de Velatia, Javier Ormazabal.