El IDIVAL tendrá en 2020 más de 8 millones de presupuesto y a más de cien personas trabajando

Publicado 10/12/2019 11:42:24CET
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (centro), y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (cuarto por la izquierda) visitan el IDIVAL
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (centro), y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (cuarto por la izquierda) visitan el IDIVAL - TWITTER PABLO ZULOAGA

Crece en número de proyectos y ensayos clínicos que realiza y está inmerso en la renovación de la acreditación del Instituto Carlos III

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) se encuentra inmerso en la renovación de su acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III para los próximos 5 años y para 2020 manejará un presupuesto de más de 8 millones, de lo que el 75% son fondos captados por proyectos de investigación y 2 millones --los mismos que en 2019-- aportados por el Gobierno de Cantabria, cifras que le permitirá tener a un centenar de personas trabajando.

Así lo ha indicado su director, Galo Peralta, que este martes ha recibido, junto al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a los auditores del Instituto Carlos III que se ocupan de la renovación de la acreditación del IDIVAL como instituto de investigación sanitaria.

El IDIVAL, ubicado en la calle Cardenal Herrera Oria, en un edificio ubicado frente a la antigua Residencia Cantabria, consiguió en marzo de 2015 por primera vez la acreditación del Instituto Carlos III que tiene una vigencia de 5 años y, por tanto, caduca en 2020, con lo que ahora se está trabajando para su renovación.

Esta acreditación le permite optar a determinados proyectos de investigación y por tanto a financiación.

El consejero de Sanidad ha explicado que, de cara a la renovación de la acreditación, se tienen en cuenta diversos factores, como los relativos a las instalaciones y también el número y tipos de proyectos llevados a cabo o las publicaciones científicas llevadas a cabo.

MÁS PROYECTOS Y ENSAYOS CLÍNICOS

Peralta ha explicado que el número de proyectos de investigación que realiza el IDIVAL ha ido "creciendo", sobre todo en lo que tiene que ver con ensayos clínicos, un área en el que, según ha dicho, se ha dado un "salto cualitativo", y también en proyectos internacionales, sobre todo europeos (médicos, aplicativos y de organización de los sistemas de salud), algo que, a su juicio, constituye una "gran oportunidad" para el sistema sanitario y para Cantabria.

Como ejemplo del incremento que ha experimentado el IDIVAL, Peralta ha señalado que el Instituto está inmerso en 18 ensayos clínicos --cuando en años anteriores eran mucho menos --"1, 2 o 3"-- y tiene activos "una docena" de proyectos internacionales, cuando hace cuatro o cinco años había uno o dos.

Ha explicado que los centros de investigación como el IDIVAL se financian, principalmente, por los proyectos conseguidos, debiendo adaptar sus recursos materiales a los fondos obtenidos. Así, si se crece en proyectos se puede también incrementar el número de personas contratadas.

Peralta ha explicado que, en los últimos cinco años, el IDIVAL ha participado en más de 70 proyectos del Plan Nacional y en conjunto tiene 800 activos.

Sobre todo, el director del IDIVAL ha hecho hincapié en el incremento de ensayos clínicos 'first in human', dedicados a probar por primera vez en humanos determinadas sustancias y medicamentos, colocándose en la cabeza de los centros de investigación del norte de España.

Ha subrayado que se trata de pruebas de "muy alta complejidad" y "muy sofisticadas", lo que exige contar con recursos "altamente dotados".

Por su parte, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se ha mostrado "orgulloso" de ver cómo la investigación sanitaria en la comunidad se encuentra "muy cerca", según ha dicho, del "techo nacional y europeo" y ver cómo las instalaciones sanitarias en la comunidad "crecen" gracias al "impulso de lo público".

Zuloaga ha señalado que, con esta visita al IDIVAL, el Gobierno quiere trasmitir su "apoyo" al Instituto y se ha mostrado "seguro" de que va a conseguir renovar la acreditación del Instituto de Salud Carlos III para que siga estando "en lo más alto".

El vicepresidente ha señalado que en los últimos años se han realizado "importantes" inversiones para lograr que el IDIVAl cuente con los mejores estándares de calidad para desarrollar sus investigaciones sanitarias.

Así, ha recalcado que cuando se habla de la sanidad en Cantabria "no solo" abarca a Valdecilla, ni a la "magnífica" Atención Primaria que, a su juicio, cuenta con la comunidad, sino también a los avances en investigación gracias al "talento" de los investigadores.

Cuestionado por los datos de un informe de la Fundación COTEC para la Innovación que sitúa a Cantabria como la segunda comunidad autónoma que menos invierte en innovación, Zuloaga se ha limitado a señalar que "es evidente que se puede mejorar" y ha destacado los "importantes aumentos presupuestarios" en su Consejería para el contrato programa de la UC o para transferencia del conocimiento.

Para leer más

ofrecido por
gobierno Cantabria
  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Evacuado a Valdecilla un joven de Bilbao tras un accidente en la S-10

  2. 2

    Detenido por retener en su casa a una prostituta, que quiso huir por la ventana

  3. 3

    Detenido por llevar 100 gramos de hachís en el coche

  4. 4

    El PSOE cifra en 175.000 los cántabros beneficiados por las tres primeras medidas del Gobierno central

  5. 5

    El helicóptero rescata a una pareja perdida en una vía ferrata de Peñarrubia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista