Sanidad destaca que los farmacéuticos "tendrán mucho que decir" para controlar y evitar los fármacos falsificados

Publicado 03/09/2015 12:32:53CET
EUROPA PRESS

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero, ha asegurado este jueves en Santander que los farmacéuticos comunitarios "tendrán mucho que decir" en el futuro en la función de controlar y evitar la presencia de fármacos falsificados y que por este motivo se debe reforzar la colaboración con las oficinas de las comunidades autónomas.

Así, ha defendido la necesidad de seguir informatizando el sistema sanitario en función de los "nuevos horizontes" que se plantean, como el 'Big Data', para avanzar hacia la "trazabilidad de los medicamentos", un "tema importantísimo" en el que, tal y como ha incidido, se debe trabajar "intensamente" para evitar la falsificación de los medicamentos.

Durante la inauguración del encuentro 'Formación, información y nuevas tecnologías en la Farmacia del siglo XXI' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el director de este organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido que la farmacia ha sido "pionera" en el uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido ha destacado la "mayor facilidad" que tienen los pacientes españoles gracias a las recetas electrónicas, a las que ha definido como un "avance importantísimo", al tiempo que se ha referido a la "interoperabilidad" desde las farmacias con "algunos aspectos de la historia clínica digital" de los pacientes porque "esa podría ser una herramienta interesante" desde el punto de vista farmacológico.

Al respecto, ha dado importancia al registro de los pacientes desde la Administración del Estado y las comunidades autónomas para conocer los efectos de los medicamentos a lo largo de un tratamiento --como en el caso de la Hepatitis C--, lo que "permitirá obtener información importancia", a su juicio, para los pacientes, el personal sanitario y la sociedad.

IMPULSAR EL USO RESPONSABLE

También ha incidido en que, desde el punto de vista de la información, "es muy importante impulsar el uso responsable y racional" de los medicamentos por parte de los ciudadanos y que ese es el papel del farmacéutico comunitario con la "colaboración fundamental" del resto de los agentes sanitarios.

Además de referirse a los retos que se plantean como consecuencia, por ejemplo, del envejecimiento de la población, ha puesto de relieve que hay que "garantizar la asistencia integral" de todos los pacientes, "sobre todo" de los que sufren dolencia de larga duración.

Igualmente, ha avanzado que "pronto" verá la luz la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primara, que en su opinión requerirá la colaboración entre agentes sanitarios, pero ha añadido que "se debe ir más allá" porque "es importante la profesionalización en la gestión de los farmacéuticos".

Rivero, que ha reivindicado que en España los ciudadanos disfrutan de una "verdadera equidad e igualdad" en el acceso a las farmacias, ha apostado por la figura del farmacéutico "independiente" y ha hecho hincapié en el uso de las nuevas tecnologías en todo el ciclo de vida de los medicamentos y en la necesidad de vigilar el proceso porque "un comportamiento anómalo puede desencadenar repercusiones económicas importantes que pueden ser percibidas rápidamente".

LA DEMANDA CIUDADANA

En esta inauguración también han intervenido el presidente de Cofares, Carlos González Bosch y el vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, quienes han coincidido, junto a Rivero, en que los farmacéuticos han sido "pioneros" en el uso de medios digitales como la receta electrónica.

González, además, ha advertido de que la farmacia comunitaria se enfrenta a un nuevo reto "que no tiene nada que ver" con los habidos hasta ahora, ya que se trata de atender a las demandas de una sociedad que con los medios digitales ha "aumentado" sus conocimientos, por lo que "la farmacia tiene que responder a esta realidad".

Ha advertido de "un problema importante" en los próximos años, en referencia al espacio sociosanitario y a la cronicidad de las dolencias como consecuencia del envejecimiento de la población. En este sentido, ha concretado que en la actualidad un 16% de la población tiene más de 65 años y ha agregado que la previsión para el año 2050 es que la cifra alcance un 36%.

COLABORACIÓN

En el mismo sentido, Sánchez Fierro ha hecho hincapié en los retos de futuro a los que se enfrenta la farmacia comunitaria y se ha referido al "cambio de estructura demográfica" por el envejecimiento de la población, a los "problemas de cronicidad de las enfermedades", a la "soledad" de las personas mayores y a la adaptación a la era digital.

Para abordar estos retos, ha asegurado que la formación de los farmacéuticos tiene una "importancia crucial", cuyo contenido requiere de una colaboración "muy estrecha" de la universidad con los colegios y sociedad científicas y viceversa, ha sostenido.

Finalmente, ha alertado de que "una persona sin información es una persona perdida" en el ámbito sanitario, por lo que ha incidido en la importancia de la farmacia comunitaria como "punto de referencia" de los ciudadanos.

ofrecido por
gobierno Cantabria