Santander.- El desarrollo e implantación del 'cerebro' de Santander SmartCity se licita hoy en 2,2 millones

Publicado 23/02/2015 7:06:55CET
EUROPA PRESS

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes, 23 de febrero, la licitación del 'cerebro' de la SmartCity por un presupuesto de 2,2 millones de euros y plazo de cuatro años para su desarrollo e implantación.

Este 'cerebro' será una plataforma tecnológica que permitirá realizar una gestión integral de los servicios municipales de Santander, que incluso, en un futuro, podrán llegar a interactuar entre sí.

Esta actuación se alzará como "el paso más importante de cuantos se han dado" en el desarrollo de Santander como ciudad inteligente y será la mayor inversión en I+D+i realizada por el Ayuntamiento hasta el momento.

El pliego de condiciones para la adjudicación es "muy complejo" --técnicos y servicios jurídicos del Ayuntamiento han estado meses trabajando en su elaboración-- pero, en resumen, exige la construcción del 'cerebro' y la creación de una oficina técnica, que vaya conectando todos los servicios y haga un seguimiento de los mismos.

Todo ello se debe implantar en tres fases: una primera de tres meses en la que se planteen los servicios que se van a conectar --el Ayuntamiento ha fijado como prioritarios 14--; otra segunda, también de tres meses, para implantar la plataforma y tener un plan de trabajo sobre cómo se van a ir agregando los servicios; y una tercera, hasta completar los cuatro años, en la que se irán añadiendo todos los servicios municipales.

OFICINA TÉCNICA Y LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN

La Oficina Técnica que tendrá que crear la empresa que resulte adjudicataria para el desarrollo de este 'cerebro' tendrá que contar con al menos cuatro trabajadores a tiempo completo, un director y tres analistas-desarrolladores.

Además, debe crear un Laboratorio de Experimentación e Innovación, en el que todos aquellos ciudadanos, empresas o emprendedores que quieran "sacar jugo y rendimiento" a la información del 'cerebro' con la creación de nuevos servicios o aplicaciones.

Este Laboratorio también tendrá que ayudar en el posicionamiento del sector empresarial, así como tratar de atraer empresas extranjeras para su implantación de la ciudad.

Asimismo, la empresa adjudicataria estará obligada a organizar eventos y campañas de difusión, impartir cursos de formación a los empleados municipales, comenzando por el personal técnico, de atención al ciudadano, de gestión de los servicios o administración.

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