TORRELAVEGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Si fuese posible montar en una bruja', una obra del poeta y ensayista torrelaveguense Alberto Santamaría, desgrana la otra cara de Leandro Fernández de Moratín, autor de la reconocida obra 'El sí de las niñas'.
El acto de presentación se ha celebrado este miércoles en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, donde el autor, acompañado por el editor de El Desvelo, Javier Fernández Rubio, explicó parte de la desconocida figura del dramaturgo madrileño del siglo XVIII, cuya "extraña, fantasmal y perdida existencia ha pasado desapercibida en el archivo cultural español". Así, habló de sus viajes por Europa, su prosa, la censura por parte de la Inquisición de sus textos, y de su visión de España cruzada por la ilustración y el horizonte romántico.
La obra recupera además uno de los experimentos literarios más curiosos de la literatura española, el Auto de Fe de Logroño, donde Moratín desplegó toda su fuerza como autor inclasificable y donde desarrolló un texto con un fuerte componente crítico y político.
Moratín logró que la Inquisición se censurara a sí misma, se autoparodiara, al conseguir que un texto producido por la misma Inquisición, al que añadió notas a pie de página, acabara siendo prohibido. Al intentar prohibir el texto de Moratín, el Santo Oficio habría de prohibir el Auto de Fe que la propia Inquisición había aprobado.
Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976), doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, donde ejerce como profesor, es además poeta y ensayista. Anteriormente ha publicado, entre otros, 'La vida me sienta mal' (2015), 'Yo, chatarra, etcétera' (2015), 'Madre no hay más que una' (2015) o 'La visión de un ciego' (2012).