Amaya Valdemoro, Ruth Beitia y José Manuel Abascal serán hoy los protagonistas de la Gala del Deporte Cántabro

Publicado 23/12/2014 6:31:42CET

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro y los atletas Ruth Beitia y José Manuel Abascal serán este martes, 23 de diciembre, los protagonistas de la Gala del Deporte Cántabro 2014, que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que se celebrará en el Hotel Chiqui.

La práctica totalidad de los premiados, con excepción de Laura Nicholls, han confirmado se asistencia a la Gala. La jugadora de baloncesto, flamante subcampeona del mundo este año, no podrá acudir a recibir su premio a la Gesta Deportiva, ya que su club de la liga turca no le permite viajar a Santander en estas fechas.

Sin embargo, otras grandes deportistas premiadas sí han confirmado su presencia en Santander esta noche. Es el caso de Amaya Valdemoro, que recibirá el V Premio 'Juan Manuel Gozalo' y se convertirá en la segunda mujer en ganarlo, tras Theresa Zabell y completará el cuadro de honor, en el que ya habían puesto su nombre, en años precedentes, Vicente del Bosque, Miguel Indurain y Chema Olazábal.

La jugadora madrileña es la deportista española (hombre o mujer) que más veces ha vestido los colores de España, con 258 partidos internacionales y es la única deportista española y una de las pocas del mundo, que tiene tres anillos de la WNBA, trodos ganados con el equipo de Houston.

Otra de las estrellas de la Gala será la atleta cántabra Ruth Beitia, que se va a convertir en el deportista cántabro (hombres y mujeres) que más trofeos ha conseguido ganar en la fiesta anual del deporte regional.

Su oro en el Europeo y bronce en el Mundial la convierten en la mejor saltadora del momento y la han hecho acreedora a ser elegida, por segundo año consecutivo, como la mejor atleta española del año. Ruth ha confirmado su asistencia a la Gala y estará acompañada por su entrenador, Ramón Torralbo, que recibirá el premio a la Promoción Deportiva, en su categoría individual.

En la Gala se echará la vista a tras 30 años para recordar un éxito histórico del deporte español, como fue la medalla de bronce que ganó José Manuel Abascal en los Juegos de Los Ángeles en 1984. Fue la primera medalla olímpica, en pista, del atletismo español en su historia.

Y este hito va a recordarse este martes gracias a la iniciativa de la Junta Directiva de la asociación que agrupa a los periodistas deportivos de Cantabria que tienen previsto distinguir al atleta del Alceda y proyectarán en la sala del Chiqui la final de los 1.500 metros lisos de Los Ángeles del 11 de agosto de 1984.

Esta noche también será el momento de felicitar a la jugadora santanderina Beatriz Fernández, que se proclamó el domingo, en Budapest, subcampeona de Europa de Balonmano, al perder la final, ante Noruega.

EL RACING, DOBLE PROTAGONISTA EN LA GALA

El Rácing tendrá doble protagonismo en la Gala del Deporte 2014. En primer lugar, porque recibirá un reconocimiento especial por el gesto de su plantilla de negarse a jugar el partido de vuelta de los cuartos de final de la pasada edición de la Copa del Rey, ante la Real Sociedad, en El Sardinero. Su entrenador, Paco Fernández y algunos jugadores recibirán esta noche este reconocimiento por parte de los periodistas deportivos de Cantabria.

En segundo lugar, el presidente del Racing, Tuto Sañudo, recibirá el trofeo que consiguió el club el pasado año, por su centenario. Dicho premio se entregó, simbólicamente, en la Gala del 2013 al exentrenador Manuel F. Mora y a los excapitanes, Pedro Alba y Juan Carlos García, ante la negativa de la Junta Directiva de la APDC a entregarlo a quien no tuviera una representación legítima del club.

El trofeo ha permanecido, durante este año en poder de la APDC y, esta noche se entregará a quien es el presidente actual de la sociedad deportiva.

En el transcurso de la Gala, como ocurre cada año olímpico, la APDC entrega un recuerdo a cada deportista cántabro que tiene el honor de defender a España en unos Juegos Olímpicos. Este año, en los Juegos Olímpicos de Invierno, en la ciudad rusa de Sochi, dos paisanos tuvieron ese honor, Laro Herrero y Javier Gutiérrez Cuevas, y ambos recibirán ese reconocimiento.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte