SANTANDER 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) inaugura este viernes, 26 de abril, a las 19.30 horas, la exposición temporal 'Bilis Negra' del artista malagueño Carlos Aires.
La muestra, que tiene como comisarios a Salvador Carretero e Isabel Portilla, se compone de una treintena de obras pertenecientes a las últimas series del artista.
La instalación, expuesta en la planta cero del MAS, recoge vinilos dorados; obras de la serie Long Play; las importantes piezas tituladas 'Money makes the World go around' (2012) y 'RIPped' (2011), así como 'How deep is your love' (2011).
Ésta última, compuesta por cuchillos de Albacete, con mango de madera y con las hojas grabadas con títulos de temas musicales de amor, pasará a ser propiedad del MAS y formar parte de su colección permanente.
En la presentación de la muestra, el artista explicó que eligió su título evocando a la cultura griega "que explicaba la depresión, la tristeza y el cansancio de las personas por un exceso de bilis negra".
Sensaciones que Aires ha encontrado en la sociedad española tras su vuelta a España después de 14 años en el extranjero y que refleja en su iconográfica obra con reconocibles siluetas recortadas en billetes de todo el mundo, cuchillos de cocina serigrafiados, un aburguesado mural repleto de caras "que observan al que mira" o reconocidos perfiles en discos de vinilo dorados.
Entre el surrealismo, la crítica y la parodia, el autor ha dispuesto la planta más baja del MAS configurando una "pequeña capilla" que recibe al visitante con varios retablos que describen temas que le obsesionan y sobre los que pretende hacer reflexionar al público.
Comparten espacio con una serie fotográfica compuesta por varias imágenes obtenidas en el archivo de ABC que reflejan la catástrofe mediática como nuevo entretenimiento de masas. Sobre las imágenes, Aires serigrafía en letras de oro fragmentos de canciones de amor famosas como una banda sonora muda que rotula a cada fotografía produciendo un choque entre realidad y ficción.
En otra de sus obras, presente en la última edición de ARCO, Aires habla de capitalismo. Una composición, titulada 'Money makes the world go round' que cuestiona el dinero como ideología reinante en la sociedad actual y lo contrasta con el valor ficticio que "tienen un trozo de papel que no es de nadie y que realmente nunca llegamos a poseer", según manifestó el autor.
En otro de los apartados, Carlos Aires evoca a la 'visceralidad' del amor plasmando en la pared la silueta de un gran corazón realizado a partir de cuchillos de cocina en los que ha grabado nombres de conocidas canciones de amor. Esta obra, titulada 'How deep is your love', permanecerá en el museo incorporándose a los fondos del MAS.
En ella Aires revela el dolor como valor intrínseco a la concepción amorosa que algunas personas tienen y con una fuerte referencia al 'terrorismo sexista' en alusión a la violencia de género que encontró a su llegada a España. La exposición que permanecerá en el MAS durante más de dos meses, se inaugurará esta tarde a las 19.30h con un recorrido guiado a cargo del autor.