Publicado 25/04/2016 19:04CET

El Ateneo acoge la presentación de la reedición de 'La Provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos'

Portada
ATENEO

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Santander acogerá este martes, 26 de abril, a partir de las 19.30 horas, la presentación de la reedición del libro 'La Provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos' de José Antonio del Río Sainz, abuelo de José del Río 'Pick'.

En el acto, intervendrán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el periodista y presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castaneda; el doctor en Medicina, licenciado en Historia, escritor e investigador José Manuel Pastor; y el librero Valeriano García-Barredo, según ha informado el Ateneo.

José Antonio del Río Sainz, abuelo de José del Río 'Pick', fundó y dirigió el periódico 'El Correo de Cantabria', que dirigió hasta su fallecimiento, y en la cabecera del periódico añadió el lema: 'Todo por la montaña y para la montaña'.

Este lema le aplicó también a su ambiciosa obra 'La Provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos', dos volúmenes (1360 páginas) publicados en l885 y 1889 y que son muestra de "la generosidad de un intelectual que dedicó una parte importante de su vida a reunir toda la información publicada hasta entonces, para entregarla a los demás, en forma de 1043 Efemérides".

"Historia, literatura, administración, industria, comercio, artes, ciencias, estadística... de todo se ocupa el autor en su obra, especie de museo o arsenal de consulta en todo lo concerniente en tan interesantes materias".

Esta era la descripción de la obra que unos diputados presentaban a la Comisión de Hacienda de la Diputación de Santander, el 22 de marzo de 1885, proponiendo la adquisición de ejemplares por "tratarse de un asunto importante para la provincia bajo el punto de vista intelectual, moral y material".

La reedición de esta obra, por vez primera después de 130 años de su publicación, supone un doble homenaje al autor y al contenido de la obra.

Sólo a través de las más de 200 biografías de personajes nacidos en todos los puntos de nuestra geografía provincial (escritores, artistas, marinos, militares, eclesiásticos, constructores, comerciantes, empresarios, científicos, pedagogos), que en su provincia, en el resto de España o en tierras americanas dejaron huella de su saber y su trabajo y en sus legados favorecieron la enseñanza, la obra pública o el bien social de su lugar natal.

Para leer más