Actualizado 07/12/2014 23:50:24 +00:00 CET

Bareyo.- Más de 1.000 atletas participarán el domingo en la Carrera Popular de Ajo

Presentación de la Carrera Popular de Ajo
AYTO

BAREYO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 atletas participarán el próximo domingo, 9 de noviembre, en la XX edición de la Carrera Popular Costa de Ajo, una cita que abre el calendario de pruebas en España y que se situó en el puesto séptimo del ranking nacional al finalizar la pasada temporada.

La carrera se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde de Bareyo, José de la Hoz; el responsable de la Asociación Deportiva Costa de Ajo, Francisco Pelayo; y José Manuel Abascal. También estuvo presente uno de los atletas que participarán en la prueba, David Busto.

José de la Hoz abrió el acto poniendo de manifiesto el compromiso de su Ayuntamiento por mantener y potenciar esta carrera, y agradeció a comerciantes y a las instituciones y entidades colaboradoras su presencia en la prueba, que dijo, "espero que se mantenga otros veinte años".

Francisco Pelayo quiso dirigirse a los participantes en el cross de Ajo señalando que "este año hemos logrado un gran plantel de atletas de primer nivel europeo, que hacen un gran esfuerzo para estar aquí y gracias a ellos esta prueba perdura".

José Manuel Abascal comenzó destacando que la de Ajo "es una de las carreras más prestigiosas de Cantabria, que ya está en el calendario nacional, y que, sobre todo en las categorías escolares, es la más esperada. Todos los clubes de Cantabria estarán aquí con todos sus atletas".

También repasó el palmarés de algunos de los participantes inscritos para el próximo domingo, y afirmó que "en la categoría absoluta, tanto femenina como masculina, se van a concentrar los mejores".

Entre los chicos destacó la presencia de Arturo Casado, Manuel Olmedo, Álvaro Rodríguez y David Busto, y entre las chicas a Isabel Macías, las hermanas Fuentespila, Iris y Zulema, y Paula González Berodia. Para Abascal va a ser "una carrera con muchos pesos pesados en la que el espectáculo está garantizado".

El último en intervenir fue David Busto, uno de los atletas que estarán el domingo en la XX edición de la Carrera Popular de Ajo, quien señaló con respecto a la prueba que "es la primera carrera del año, por lo que aún no sabemos cómo estamos. Es la primera vez que nos vamos a medir, pero creo que estaremos en una piña hasta el final".

MÁS DE MIL PARTICIPANTES

SE espera que cerca de un millar de atletas se den cita en la avenida de Benedicto Ruiz, donde estará instalada la línea de salida. Los primeros en salir serán los infantiles en categoría masculina que lo harán a las 10.15 y los últimos serán los absolutos masculinos que saldrán a las 13.45 horas.

Las distancias irán de los 200 metros, para los prebenjamines, a los 6.200 de los absolutos masculinos.

Entre los participantes está prevista la presencia de destacados corredores como Manuel Olmedo, campeón de la pasada edición de la Costa de Ajo y actual campeón de España de 1.500 metros; Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 en 2010; David Busto, 6º en el Europeo de este año y 1º en el ranking de 1.500 y Álvaro Rodríguez subcampeón de 1.500 en los iberoamericanos de 2014, entre otros.

En categoría femenina, estarán junto con Isabel Macías, la ganadora de la pasada edición y actual campeona de España y subcampeona de Europa en 2013 de 1.500 en pista cubierta; Iris Fuentespila, elegida mejor atleta española de cross en 2014; Zulema Fuentespila, ganadora en Ajo en 6 ocasiones y Paula González Berodia, campeona de España de 10 kilómetros, entre otras grandes atletas.