Aprobado el proyecto de recuperación del Molino de Orzales

Actualizado 10/02/2014 10:46:52 CET
Actualizado 10/02/2014 10:46:52 CET

Aprobado el proyecto de recuperación del Molino de Orzales

CAMPOO DE YUSO

AYUNTAMIENTO

Cedido por la Confederación Hidrográfica del Ebro al Ayuntamiento

CAMPOO DE YUSO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha aprobado en su última sesión el proyecto de recuperación del Molino de Orzales, que tiene un presupuesto de algo más de 82.000 euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto Oscar Saiz González, aborda la restauración integral del edificio respetando y recuperando los valores etnográficos, patrimoniales y culturales que acoge.

El molino harinero de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso.

Anteriormente eran muy numerosos y se distribuían por muchos arroyos del municipio de Yuso, existiendo testimonios en La Población, Servillejas, Servillas y Quintanamanil, entre otros, pero la ruina o la inundación del Pantano del Ebro acabó con todos.

La rehabilitación se hará manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

REIVINDICACIÓN VECINAL

La Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso (ACSACY) impulsó una campaña de protección ante la intención de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro, de derribarlo y destruir así un bien cultural de la comarca de Campoo, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tras hacerse eco de la noticia la prensa regional, se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo. Igualmente el Ayuntamiento elevó consulta a la Dirección General de Cultura sobre el plan de la Confederación de derribar el edificio.

Finalmente, la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acordó la cesión del molino de Orzales al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Con anterioridad, el Ayuntamiento había solicitado por unanimidad, pedir a la Consejería de Cultura la protección del molino como bien cultural relevante para Campoo de Yuso, con la figura de Bien Inventariado y que, de ese modo, se incluya en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria.

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha declarado que "devolvemos a los vecinos de Campoo de Yuso algo de ese patrimonio que perdimos bajo el pantano, como es un edificio tan singular como uno de los últimos molinos de Yuso, que reafirma nuestras raíces tradicionales".

El concejal de Cultura y Deporte, Antonio Ruiz, por su parte, ha indicado que "la recuperación del molino es una reivindicación de los vecinos de Orzales y de todo Campoo de Yuso. Supone empezar las bases para el futuro Museo Etnográfico de Campoo de Yuso, donde homenajearemos a nuestros abuelos y bisabuelos, recordando esa agricultura hoy desaparecida y a la ganadería de toda la vida", ha dicho.

Para el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, este proyecto supone la satisfacción de haber culminado el proceso de cesión, después de numerosas conversaciones y gestiones con la Confederación Hidrográfica, ahora completado con la rehabilitación integral del edificio.

Por su parte, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso ha ofrecido su colaboración para conocer el estado de conservación de los elementos de molienda que posee, con el fin de ponerlos en valor.

El molino de Orzales se sitúa a la orilla del Embalse del Ebro, en un espacio de alto interés paisajístico y es un elemento que atestigua la vida de las gentes en esas tierras, hoy anegadas. El Consistorio campurriano pretende en un futuro próximo completar el molino con una senda peatonal en la ribera del embalse, algo reclamado por los vecinos de Orzales.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte