SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Casa de Cantabria en Madrid acoge este mes y el próximo una exposición-homenaje del dibujante José Ramón Sánchez en la que se muestran sus diez etapas creativas a través de treinta obras.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ensalzó la figura del artista y su "extenso" trabajo durante su participación en la presentación de la muestra 'Año José Ramón Sánchez 2022 en Casa de Cantabria en Madrid'.
Estuvo acompañado del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, informa el Gobierno en un comunicado.
Entre el trabajo de Sánchez destaca el relacionado con las primeras elecciones en 1977, cuando elaboró carteles electorales para el PSOE, destacó Zuloaga, también líder de los socialistas cántabros.
En general, en su obra se puede encontrar desde carteles electorales hasta iconos de la danza, el cine, grandes maestros, cuadros religiosos, Moby Dick, el Quijote o Sotileza.
Durante su intervención, el vicepresidente y secretario general del PSC se refirió a las más de 10.000 personas que ya han visto esta exposición que ha pasado por Potes, Torrelavega y Laredo en este 'año de Jose Ramón Sánchez' en el que el Ejecutivo regional reconoce la figura de los autores de la cultura, que es "el alimento del alma".
Zuloaga agradeció a Sánchez su trabajo y "por conseguir que toda esta gente se haya ilusionado con él". Y es que la obra recala en la capital de España durante septiembre y octubre tras exponerse desde marzo hasta abril en el Centro de Estudios Lebaniegos; en mayo en Torrelavega, y en junio-julio, en Laredo.
Después de Madrid, se trasladará, por último, a la Biblioteca Central de Santander.
El vicepresidente también destacó la oportunidad que representa que esta muestra salga de la comunidad autónoma y pueda ser contemplada "por sus seguidores y otras personas interesadas" durante las próximas semanas en Casa de Cantabria en Madrid.
Otras autoridades y personalidades que asistieron a la inauguración que reunió a un centenar de personas fueron la vicepresidenta primera del Senado, y presidenta del Partido Socialista Obrero Español, Cristina Narbona; la exministra de Sanidad y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, María Luisa Carcedo; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, José María Pérez Peridis; el director de cine e hijo del dibujante José Ramón Sánchez; el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde, y otros miembros de su Junta Directiva.
También, numerosas personalidades del mundo de la cultura y las artes ligados a Cantabria como el editor Jesús Herrán, Fernando Jáuregui, Eduardo Noriega, Antonio Resines, Maira Gómez Kent, quien recordó que "dignificó con su presencia y creatividad un programa para niños" y también las hermanas Hurtado.
LAS DIEZ ETAPAS
La muestra parte de la primera etapa, que abarca los años entre 1977 y 1979, 'un tiempo mejor', con obras como 'Mañana de domingo en el retiro' o 'La ciudad soñada'.
'El Quijote', entre los años 1991 y 1992, supuso la entrada del óleo para este dibujante en cuadros como 'Los sueños del caballero' y 'Molinos y Gigantes', y entre 1993 y 1994, recuperó 'las cumbres del cine' con el 'Acorazado Potemkin' y su escalinata de Odessa, y el cuadro dedicado al vampiro de Doseldorf.
La religión concentra la obra entre los años 1996 y 1998, la etapa 'ora et labora' de la muestra que incluye 'El profeta Jeremías y el destierro de los israelitas' y 'El quinto día de la creación'.
Moby Dick centró la creación Sánchez entre el año 2000 y 2002 y Sotileza en 2004. En esos años coincidió la producción de los grandes maestros con cuadros dedicados a Velázquez y Hopper, entre otros, y a partir de 2005 pintó 'lo sagrado' con la serie dedicada al Beato de Liébana.
La muestra recoge, también 'la gran depresión' y cierra con la etapa entre 2014 y 2015 'los ojos del cine', con cuadros a Charles Chaplin y la película El Padrino, entre otros.