El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo aborda hoy una sesión de arqueología experimental

Mariano Serna
UGT
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 6:36

El investigador del Museo de Altamira, José Aurelio García, será el décimo ponente del programa de conferencias programado este año


SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo reproducirá este miércoles, a partir de las 20 horas en el Gran Hotel Balneario, un taller de arqueología experimental dirigido por José Aurelio García, investigador del Museo de Altamira, en la décima cita del calendario de conferencias programado este año por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo.

José Aurelio García es el responsable de talleres de arqueología experimental que se vienen impartiendo en Altamira y experto en la elaboración de reproducciones, de manera artesanal y con el mismo material del original, de piezas de algunos de los yacimientos prehistóricos más relevantes de España.

La sesión de arqueología experimental de José Aurelio García sucede en el calendario de conferencias de este año en Puente Viesgo a la impartida por el arqueólogo Mariano Luis Serna sobre la cueva prehistórica cántabra de El Linar, ubicada en el pueblo de La Busta en el municipio de Alfoz de Lloredo.

Serna definió a la cueva de El Linar como uno de los lugares "más singulares" del Paleolítico Superior en Europa, "con representaciones grabadas y peculiaridades que las hacen prácticamente únicas", e inició su conferencia con un breve repaso cronológico de las excavaciones y los descubrimientos arqueológicos en la cavidad desde los años setenta del siglo pasado.

Como recordó el ponente, ya en las excavaciones realizadas por el Seminario Sautuola en 1970 "se pusieron al descubierto importantes niveles del magdaleniense", antes de abordarse los trabajos arqueológicos donde se halló el arte rupestre y se lograron recuperar materiales del lecho del río, entre los años 1978 y 1984.

Entre las muestras de arte rupestre encontradas en El Linar, el conferenciante destacó las figuras con tres cabezas de animales, un bisonte de cuerpo entero, un rodete con la figura de un caballo y lo que parece una máscara humana encima de la grupa, además de una Venus de perfil y las representaciones de vulvas femeninas.

REPRODUCCIÓN DE UN PARTO

Serna aclaró que en la cueva prehistórica cántabra aparece "un estrechamiento similar a una vulva de dimensiones angostas que ha sido retocada y que da paso a una galería cerrada".

El arqueólogo agregó que "es la única vulva paleolítica conocida que permite el paso a través de ella y te permite contemplar los trabajos de retoque efectuados en la cara interior" y matizó que "el paso a través de la vulva sugiere un parto simbólico que pudiera representar el nacimiento de una nueva realidad identitaria o un cambio de estatus social".

En opinión de Serna, "parece existir una relación entre la decoración del techo y el paso por la vulva, como una escenografía destinada a un rito de muerte y renacimiento simbólicos, quizá para señalar el paso a la condición de adulto o cazador o para ingresar en una sociedad de acceso restringido".

"También se ha sugerido la posibilidad de ceremonias consagradas a la fertilidad", concluyó el ponente.