El Ciclo de Puente Viesgo rememora a los grandes descubridores de las cuevas prehistóricas

El director de la cueva de Tito Bustillo impartirá la quinta conferencia de este año, a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario

José Luis Casado Soto
AMIGOS DE LAS CUEVAS DEL CASTILLO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 8:58

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo rememorará este miércoles a los grandes descubridores de cuevas prehistóricas en la quinta de las 13 ponencias programadas este año por la Sociedad Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por Alfonso Millara, director de la cueva prehistórica Tito Bustillo.

La conferencia de Millara, 'Homenaje a los descubridores de las cuevas prehistóricas. 45 años de Tito Buestillo', se iniciará a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario, y sucede a la impartida por José Luis Casado Soto sobre la arqueología subacuática en España y en Cantabria.

Casado, escritor y experto en historia naval, recalcó que la arqueología subacuática es "algo relativamente reciente" en España, ya que "cuenta con apenas tres décadas de vida, porque lo que había antes era más bien un expolio bajo las aguas", precisó.

En este sentido, Casado criticó que antiguas y modernas recuperaciones realizadas por buceadores "han destrozado la mayor parte de los pecios situados en aguas menos profundas de las costas españolas" y que incluso buzos de la Armada española y aficionados al buceo deportivo "han extraído multitud de objetos descontextualizados a los que no se aplicaron tratamientos de conservación".

El ponente destacó que "el procedimiento arqueológico subacuático riguroso" comenzó a aplicarse en España por iniciativas particulares que en algunas comunidades autónomas "sirvieron de embrión a la difícil implementación de lo público".

EN CANTABRIA, DESDE 1983

Casado Soto explicó que la arqueología subacuática se implantó en Cantabria en el año 1983 con la Carta Arqueológica Subacuática de Cantabria (CARSUCAN), que dio paso al Laboratorio para Investigaciones Arqueológicas Subacuática (LIAS), con sede en el Museo Marítimo del Cantábrico.

Casado elogió la labor del LIAS en sus tres décadas de funcionamiento "pese a la precariedad de medios disponibles" porque ha propiciado "un acercamiento rigurosamente científico al problema en todos sus aspectos, mediante la investigación documental, la dotación de infraestructuras de equipos y medios para la prospección y una adecuada intervención arqueológica en la que se ha adiestrado al personal requerido".

El ponente destacó que el LIAS ha efectuado ya 14 campañas de prospección subacuática y otras cuatro de excavaciones arqueológicas, que entre otros resultados, han permitido la identificación de 15 estructuras portuarias, un astillero, 34 fortificaciones costeras, 78 molinos de marea, además de la documentación de 193 naufragios anteriores al año 1900, de los que se han localizado y prospectado 32.

El experto en historia naval destacó también que todas estas actuaciones del LIAS se han concretado en cinco grandes exposiciones: "Cantabria y la Mar en la Historia", en 1985; "Arqueología subacuática en Cantabria, un patrimonio en peligro", en 1992; "Barcos y astilleros. La construcción naval en Cantabria", también en 1992; "El puerto de Santander en la Cantabria romana", en 1994; y "Santander y Cantabria en la conquista de Sevilla", en 1998.

Casado lamentó en su conferencia que en España "se ha carecido hasta ahora de un modelo y de una política homogénea de actuación del patrimonio cultural subacuático", tras precisar que sólo dos comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía, disponen de centros de arqueología subacuática con una actividad permanente, ya que en la Comunidad Valenciana funciona "de manera intermitente y en precario".

Contenido patrocinado