SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana la evolución de la caza y de los diferentes útiles en el Paleolítico con una sesión de arqueología experimental de José Aurelio García, conocido experto en reproducciones y réplicas prehistóricas que elabora de manera artesanal y con materiales originales de la época.
La conferencia de José Aurelio García, la undécima de las 13 programadas este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, se iniciará a partir de las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas de Puente Viesgo, y sucede a la impartida por el arqueólogo francés Pascal Raux sobre los vínculos del chamanismo con el arte paleolítico.
Según informa la organización, Raux centró su exposición en el arte paleolítico descubierto en las cuevas prehistóricas del Cantábrico español y de Francia y explicó las prácticas chamánicas y de animismo presentes en estas manifestaciones artísticas porque, como matizó el conferenciante, "el hecho mágico-religioso aparece en estas representaciones, alejándose de la interpretación simplista del arte por el arte".
"El hombre primitivo no está desprovisto de ideas religiosas, reconoce por los sueños las visiones y el trance, la existencia de un alma separada del cuerpo en los seres humanos y en todos los organismos vivos", agregó Pascal Raux.
En opinión del arqueólogo francés, la existencia en el arte paleolítico de figuras acéfalas o sin órganos sensoriales, difuminados, superpuestos o con miembros de animales y humanos "evidencia que tenían ritos animistas en las representaciones artísticas".
Raux se decantó por la teoría de que los paleolíticos utilizaban fármacos naturales "que invitan a hacer volar al cuerpo" como, según dijo, se reafirma en algunas manifestaciones de animales que parecen surgir de las fallas o de otros que se van, la de figuras que arrojan fluidos por la boca o la del caballo que representa el viaje entre dos mundos.