El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón participará en Córdoba en 'Cosmopoética'

Actualizado 27/09/2015 11:34:56 CET

Hablará del "componente poético del cine"

SANTANDER/CÓRDOBA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) participará en la duodécima edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba 'Cosmopoética', que se celebrará desde el lunes, 28 de septiembre, al 9 de octubre, para analizar el "componente poético del cine".

Y es que esta cita cultural, además de reunir a unos 60 poetas, varios de ellos de prestigio internacional, también pone el acento en la participación como invitados de esos otros poetas que practican disciplinas artísticas distintas --música, cine, fotografía-- y que incluso aplican una mirada poética a su actitud frente a la vida.

Para ello, se han recuperado dos de los ciclos con una mayor repercusión en la edición anterior, 'BuleBar poético' y 'Verso suelto'.

Es en este último ciclo en el que se encuadra la participación de Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía en 2005. Así el autor de cintas como 'Camada Negra', 'La mitad del cielo' o 'Todos estamos invitados' intervendrá el jueves 8 de octubre, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Cajasur Gran Capitán, según el programa del Festival, consultado por Europa Press.

'Verso suelto' lo abrirá el controvertido escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936), ganador de los premios Nacional de Ensayo y Nacional de Fomento de la Lectura, que hablará de la provocación como actitud poética.

También estará el fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, reflexionará sobre la poesía visual en el ámbito que constituye su especialidad.

En cuanto al ciclo 'BuleBar poético', se prevé la asistencia de Pedro Guerra, quien se centrará en la poesía como canción de autor; Miguel Ríos, con la poesía como rock, y Christina Rosenvinge, con la poesía como pop, los días 6, 7 y 8 de octubre, respectivamente, en el Teatro Góngora.

60 AUTORES

Entre los autores que participarán en 'Cosmopoética' figuran nombres como David Foenkinos, Alice Oswald y Gonçalo M. Tavares.

Se trata de autores que en los últimos meses han copado las secciones de cultura de medio mundo, como en los casos de David Foenkinos (Francia), cuya última novela 'Charlotte' --escrita como un poema narrativo-- ha sido uno de los últimos acontecimientos literarios en Europa.

También, se encuentran Tao Lin (Estados Unidos), al que se considera punta de lanza de la 'Alt Lit' --generación de autores que basan su escritura o sus temáticas en Internet y las redes sociales--, y Gonçalo M. Tavares (Portugal), al que su compatriota José Saramago señaló como futuro Premio Nobel de Literatura.

Asimismo, Cosmopoética volverá a ser marco para reivindicar el papel renovador de la poesía escrita por mujeres, con la presencia de autoras tan reconocidas en el panorama internacional como Alice Oswald (Reino Unido), una de las mayores referencias actuales de la poesía anglosajona, que protagonizará la inauguración del ciclo de lecturas.

Además, estarán Joumana Haddad (Líbano), figura capital de las letras árabes y ejemplo de compromiso con la emancipación femenina, y Gabriela Wiener (Perú), quien al igual que otros muchos autores invitados ejerce, además de la de poeta, una profesión cercana al ámbito lírico, en su caso el periodismo cultural.

En total, habrá 15 nacionalidades distintas --ubicadas en cuatro continentes-- entre los 60 autores invitados, con poetas representantes de literaturas tan poco difundidas como las de Chipre (Costas Reúsis), Irak (Abdul Hadi Sadoun), Irán (Sepideh Jodeyri) o Marruecos (Nassima Raoui).

Sobre la nómina de poetas nacionales, cabe señalar la presencia de autores con una trayectoria consolidada, como la de José Carlos Llop, Marta Sanz y Andrés Barba; junto a la de algunas de las voces jóvenes más reputadas de la lírica española reciente, como Constantino Molina --Premio Adonáis 2014-- y Sara Torres --Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven 2014--.

Igualmente, como en la anterior edición, los escritores invitados se mezclarán en la programación, con independencia de su lugar de origen y edad. Además, destaca el hecho de que la mayoría de los autores que participarán en el evento son inéditos en 'Cosmopoética', aun tratándose de la duodécima edición del festival.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte