Cuestiones de género adaptadas a un lenguaje infantil, en la obra que Ábrego representa este sábado en el Casyc

Presentación De La Obra 'Un Niño Y Una Niña No Son Dos Niños'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:54

La obra 'Un niño y una niña no son dos niños' se interpretará por primera vez en Santander


SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversas cuestiones de género como la igualdad, los estereotipos o los prejuicios se han adaptado a un lenguaje infantil en la obra 'Un niño y una niña no son dos niños' de la compañía cántabra Ábrego Teatro, que se representará por primera vez en Santander este sábado, 9 de junio, a las 20 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc).

Esta producción plantea la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género porque es "una cuestión que no está superada todavía", según ha detallado el director de la obra y de la compañía Ábrego, Pati Domenech, que ha presentado el espectáculo este jueves junto al director de la Obra Social, Juan Muñíz.

Domenech ha señalado que la compañía y las personas que trabajan en ella consideraron que la igualdad es "un tema que preocupa" y, por ello, decidieron que ellos "tenían que decir algo" al respecto, "dar una opinión de la situación".

A este respecto, el director de Ábrego ha manifestado que la compañía lleva desde el año 2000 enfocando este tema con diferentes obras de teatro y con diferentes lenguajes. 'Mujeres fraguando sueños', 'La última vez' o 'Dioses del olvido' son algunas de las representaciones en las que Ábrego ha trabajado con la igualdad.

En la obra 'Un niño y una niña no son dos niños' está dirigida al mundo de la infancia y a un público familiar, un enfoque que, según Domenech, es "difícil" de abordar "sin ser excesivamente moralizante".

"Es un tema por el que no podemos pasar de puntillas" y es que Domenech ha asegurado que, a día de hoy, "en los niños y en personas adultas continúa habiendo bastantes aptitudes machistas o prejuicios heredados", ha opinado.

OBRA "COHERENTE Y LÚDICA"

Además, Domenech ha indicado que Ábrego ha enfocado el tema de "una forma no traumática" pero, al mismo tiempo, reflejando que "aún se siguen asumiendo prejuicios y aptitudes que hay que erradicar". "Creo que la obra es coherente y lúdica, es divertida y entretenida y con un gran valor artístico", ha dicho.

Con esta producción, interpretada por María Vidal y Aureo Gómez, Ábrego quiere "sensibilizar y concienciar, pero también divertir" y Domenech ha considerado que "los puntos clave" de las cuestiones de igualdad que "se tocan en el obra" tienen "el enfoque adecuado".

Finalmente, el director de la compañía ha ensalzado la "buena acogida" que Ábrego recibe "siempre" en el Casyc, a lo que Muñíz ha añadido que con esta representación de 'Un niño y una niña no son dos niños' se cierra el primer semestre del programa cultural del Casyc.