"Sigo sin saber qué quiso decir mi padre" en su lecho de muerte

Fernando Marías
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:03

Afirma que esta novela autobiográfica trata sobre el "miedo mutuo" que sentían él y su padre en su relación paternofilial

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor vasco Fernando Marías (Bilbao, 1975) ha reconocido que sigue "sin saber qué quiso decir mi padre" en su lecho de muerte, después de haber escrito 'La isla del padre' (2015), una novela autobiográfica publicada por la editorial Seix Barral y que Marías escribió desde 2013 después del fallecimiento de su progenitor porque sintió la "necesidad imperiosa" de hacerlo.

Durante su intervención este martes en Santander en el ciclo de los 'Martes Literarios' en el Paraninfo de la Magdalena, que forma parte de la oferta cultural veraniega de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Marías ha comentado que le queda un "gran vacío" tras escribir esta obra, ya que ha asegurado que le "encantaría que se diera una magia imposible" y que su progenitor "volviera de la muerte 24 horas".

"Me encantaría que mi padre volviera a la Tierra para que yo le pudiera decir: Toma este libro, léelo en cuatro o cinco horas y luego dediquémonos a hablar de lo que pone en este libro durante las otras 19 horas que la muerte te ha dado", ha relatado Marías. Asimismo, ha manifestado que "tenía la sensación de que mi padre estaba conmigo, de que me daba respuestas" durante la escritura de la novela.

De este modo, ha afirmado que "sentía que dialogaba con él en mi libro y eso es lo que más felicidad me ha dado", tal y como ha remarcado el ganador del Premio Biblioteca Breve 2015 por esta novela, del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006 por 'Cielo abajo' y del Premio Nadal 200 por su novela 'El niño de los coroneles', entre otros galardones.

Al mismo tiempo, ha incidido en que esta obra es "una ficción reconstruida, lo que queda es lo que yo creo que fue mi relación entre mi padre y yo". "He visto que este libro es la novela de una memoria que probablemente es cierta en unos aspectos, pero tiene que ser ficción en otros porque no tengo el contraplano en ningún momento porque no he podido preguntarle a mi padre cómo sucedieron los hechos", ha comentado.

'LA ISLA DEL PADRE' Y LA MUERTE DE SU PADRE

Sobre su novela 'La isla del padre', a la que le ha dedicado gran parte de su charla, junto a su faceta cinematográfica, ha comentado que sintió la "necesidad imperiosa" de contar la historia de su padre cuando en 2009, a los 90 años de edad, se le detectó un cáncer de estómago. "Nunca había pensado que haría un libro sobre la figura de mi padre" y que tuviera tintes autobiográficos, ha afirmado, a pesar de lo cual, ha aclarado, "es una novela".

En esos cuatro años, según ha comentado, atesoró recuerdos que se podrían incluir en el libro, que finalmente se puso en marcha "solo" en junio del año 2013, cuando su padre falleció. Antes, cuando lo ingresaron en un hospital para enfermos terminales, ha recordado que cuando se quedó a solas con él "le cogí de la mano" y "le dije que lo quería".

"Nunca le había dicho a mi padre que lo quería. Me senté junto a él, agarré sus manos con fuerza y le dije las cosas que no le había dicho en 50 años. Le dije lo mucho que lo quería, lo mucho que lo admiraba, que él había sido consciente de mis problema", ha relatado.

Y, ha añadido, "le dije una cosa muy infantil, le pedí que me ayudara una última vez". "Voy a escribir un libro sobre ti y quiero que estés conmigo mientras lo escribo, que me ayudes a escribirlo y que cuando lo termine hagamos juntos una última cosa: haré una copia USB del libro y me subiré al monte Arraiz un día que haya muy poca gente y enterraré allí el USB para que sea un secreto entre nosotros dos", ha indicado Marías.

Ante esta petición, el escritor ha incidido en que su padre "volvió de la muerte, volvió a tener sus ojos intensos" e "intentó decirme una palabra". "Puedo asegurarles de que si trato de evocar ese momento, veo sus ojos, su cara intensa tratando de decirme algo, una sílaba que la muerte le impidió pronunciar", ha relatado.

En este sentido, ha afirmado que el libro es "la búsqueda de lo que cree que su padre quiso decirle" y que la novela trata sobre "cómo perder el miedo muto" que sentían tanto él como su padre en su relación paterno filial, tal y como ha explicado. Asimismo, ha comentado que el "problema" de su relación con su padre nace de la profesión de su antecesor, marino mercante, "y de su ausencia".

"El libro tenía que contar lo que yo siento que es la verdad de la relación entre mi padre yo y tenía que ser impúdico y honesto. Pero también tomé una relación extraña y dolorosa, que era sacar a mis hermanos --Ana y Luis-- de la novela porque yo quería escribir una novela sobre mi padre y sobre mí", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido su "ignorancia" sobre cómo era la relación de sus hermanos con su padre.

"EL VERDADERO MIEDO ERA EL DE MI PADRE"

Marías, que ha reconocido que de pequeño, en ausencia de su padre, era "un niño emperador que domina en su propio mundo", ha incidido en que cuando su padre volvió a Bilbao para él suponía "el fin" de esta situación porque "era el primer hombre adulto que veía desde que tenía uso de razón". "Me dijeron: este es papá. Y pregunté: ¿y cuándo se larga?", ha recordado.

"El verdadero miedo no era el miedo hacia el padre que aparecía, sino el miedo más injusto, el de ese padre al regresar y encontrarse que su primogénito, en lugar de acercarse, preguntaba cuándo se largaba", ha manifestado Marías, que era el hijo mayor de tres hermanos y que ha reconocido que vivió una "larga década en la que el miedo" reinaba en su relación con su padre.

Preguntado sobre cómo vivió su familia la publicación del libro, ha indicado que su madre no lo leyó al principio por "miedo", pero que actualmente lo ha leído varias veces. "Con mis hermanos fue distinto porque fueron los dos primeros lectores del libro", ha apostillado.

Leer más acerca de: