Publicado 30/06/2022 15:28

La Filmoteca de Cantabria reforzará en julio la programación para público familiar

Archivo - Fachada de la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus'
Archivo - Fachada de la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' - MIGUEL ANGEL DE ARRIBA/GOBIERNO DE CANTABRIA

Continúan los ciclos sobre José Luis López Vázquez y el 25 aniversario del Festival de Cine de Málaga y los de 'Solo en cines' e 'Inéditos'

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' reforzará durante el próximo mes de julio la oferta destinada al público familiar e infantil-juvenil con una programación diversa que busca acercar al cine a grupo amplio de edad, según ha señalado su director, Antonio Navarro.

Así, dentro del ciclo 'Filmoteca Júnior' se proyectarán las películas de animación 'Up' (Pete Docter, Bob Peterson, EEUU 2009) y 'La canción del mar' (Tomm Moore, Irlanda 2014), a las que se sumará el clásico de los años ochenta 'Dentro del laberinto' (Jim Henson, Reino Unido/EEUU 1986).

La programación de julio continuará con buena parte de las propuestas del mes anterior, aunque con algunas novedades en forma de proyecciones especiales y que son fundamentalmente dos en colaboración con instituciones que traerán a la sala la posibilidad de ver "dos títulos de muy diverso interés", ha explicado Navarro.

La primera será en colaboración con el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'El regreso de Elcano: el Pacífico y la globalización 500 años después', organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada y la Fundación Chile-España y que permitirá ver 'La gran travesía' (Sebastián Domínguez, Chile 2021).

Y la segunda será la proyección de '11x14' (James Benning, EEUU 1977), con la que la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' retoma la colaboración con 'Cine Infinito'.

Asimismo, en julio continúan las dos retrospectivas destinadas a ofrecer una perspectiva de la historia del cine. Por un lado, el ciclo dedicado a José Luis López Vázquez, que contará con algunos títulos fundamentales dentro de la cinematografía española: 'Peppermint frappé' (Carlos Saura, España 1967), 'Un millón en la basura' (José María Forqué, España 1967) y 'El bosque del lobo' (Pedro Olea, España 1970).

Por otra parte, el ciclo 'Sólo en cines', que se detiene en títulos cuyo visionado en una pantalla grande convierte la experiencia en un evento singular y único, incluye en julio los títulos 'Los vikingos' (Richard Fleischer, EEUU 1958), 'La reina de África' (John Huston, EEUU 1951), 'Annette' (LeosCarax, Francia 2021), 'Deseos humanos' (Fritz Lang, EEUU 1954) y 'El infierno' (Claude Chabrol, Francia 1994).

Además, un mes más prosigue el ciclo que incluye títulos actuales que no encuentran espacio en las salas comerciales, pero que aportan "diversidad, riesgo y calidad al cine".

En este sentido, dentro del ciclo 'Inéditos' se ha programado 'Shiva Baby' (Emma Seligman, EEUU 2020), 'Ninjababy' (YngvildSveFlikke, Noruega 2021) y 'Eles transportan a morte' (Helena Girón, Samuel M. Delgado, España 2021).

Finalmente, el ciclo 'Cantabria de cine', organizado en colaboración con el Parlamento de Cantabria por el 40 aniversario del Estatuto de autonomía, contará con 'Amor propio' (Mario Camus, España 1994) y la retrospectiva por el '25 aniversario del Festival de Málaga' ofrecerá 'El otro lado de la cama' (Emilio Martínez-Lázaro, España 2002).