Incoado expediente para declarar monumento a la iglesia de San Julián, en Bustasur

Plano Iglesia San Julián En Bustasur
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 10:42

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha incoado un expediente para la declaración de la iglesia de San Julián, en Bustasur, término municipal de Las Rozas de Valdearroyo, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

Según explica el acuerdo, consultado por Europa Press, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico, se acordó incoar un expediente para dicha declaración.

Dado que el procedimiento no se concluyó en el periodo establecido por la normativa vigente en ese momento y ante la necesidad de proteger el inmueble debido a sus relevantes valores histórico artísticos, se ha procedido a incoar un expediente al amparo de lo dispuesto en la actual Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

IGLESIA

La Iglesia de San Julián es una pequeña capilla de principios del siglo XII, de una sola nave y ábside semicircular. Con posterioridad, se añadieron una sacristía y un pórtico.

Toda la fábrica de la iglesia es de magnífica piedra de sillería, muy bien labrada. Su planta primitiva se conserva en gran parte. Tiene espadaña al oeste, a la que se accede por una escalera adosada a la misma.

El ábside tiene muro y presbiterio, está separado de la nave por un arco triunfal de medio punto que se apoya sobre cimacio de billetes. Los capiteles del arco son figurativos. La iglesia conserva una pila bautismal de traza cuadrada con los ángulos redondeados.

ENTORNO DE PROTECCIÓN

El entorno de protección de la iglesia se inicia en el cruce de entrada al barrio de Bustasur, situado al norte de la iglesia y continúa a lo largo de la mediana de la calle, desde el portal 9A hasta los límites de la finca 519, que queda incluida, en su totalidad, en el entorno.

Prosigue por la mediana de la carretera CA-735 (que va de Arroyo a Bustidonio) hasta el límite meridional de la parcela 922, que queda incluida en el entorno.

Desde aquí desciende hacia el camino que cruza el Ebro. En este punto asciende la ladera, en dirección noroeste, de nuevo hasta la carretera CA-735, bordeando varias fincas, que quedan incluidas en el entorno de protección. En este punto, desde la mediana de la carretera CA-735 discurre hasta el cruce de entrada al barrio de Bustasur.

Este entorno de protección se justifica porque la situación de la iglesia en una ladera hacia el sur hace que sea visible desde gran distancia. El entorno de protección que se delimita es el que asegura su adecuada percepción y comprensión, según la resolución.