La joven escritora Gabriela Ybarra Pasch, protagonista del encuentro literario de la I Gala de las Letras

Actualizado 07/11/2016 18:42:45 CET

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gabriela Ybarra Pasch (Bilbao, 1983) será la escritora invitada al encuentro literario programado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en el marco de la I Gala de las Letras de Santander.

Esta se celebrará a las 19.30 horas del miércoles 9 de diciembre, día anterior a la celebración de la gala, en el salón de actos de CASYC, informa la administración local.

El Consistorio ofrece con este encuentro la posibilidad de compartir un acto literario abierto al público, dirigido a todos los interesados en el proceso de construcción de una novela, concebido como una conversación con la autora, quien hablará sobre su primera novela 'El Comensal'.

La periodista y escritora Marta San Miguel, ganadora del Premio José Hierro de poesía en el año 2010, será la encargada de presentar el encuentro.

Gabriela Ybarra trasladará a los presentes su experiencia en la edición de su primera novela, un relato personal y subjetivo que no pretende teorizar sobre el terrorismo, sino analizar el impacto de la muerte y la violencia en el microcosmos familiar.

Tal y como define la propia Ybarra, 'El Comensal' es una novela autobiográfica sobre la herencia familiar, los conflictos, los símbolos, los traumas y los enemigos heredados.

El libro narra una historia marcada por dos sucesos: el asesinato del abuelo de la escritora en 1977 a manos de la banda terrorista ETA y el fallecimiento de su madre en 2011 por un cáncer.

I GALA DE LAS LETRAS

Santander celebrará su I Gala de las Letras el próximo 10 de diciembre, un acto que tendrá lugar en el Centro de Acción Social y Cultural CASYC a partir de las 20.30 horas.

En el marco de esta celebración se entregará el I Premio de las Letras 'Ciudad de Santander' al poeta Lorenzo Oliván, Premio Nacional de la Crítica 2015 por el poemario 'Nocturno casi'.

El jurado compuesto por Luis Alberto Salcines, Enrique Bolado, Jesús Herrán y Marisa Samaniego, ha querido reconocer la trayectoria que durante este año ha tenido el poeta de Castro Urdiales, quien ya obtuvo en el año 2000 el Premio Loewe de Poesía por 'Puntos de Fuga'.

Durante la gala, se rendirá homenaje también a una figura destacada en el ámbito literario nacional, que será Julio Maruri, reconocido artista cántabro poeta y pintor, que cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura.

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte