Julia Gutiérrez Caba y Pedro Duque, entre los protagonistas de la actividad cultural de esta semana

Publicado 06/07/2015 8:49:41CET
Julia Gutiérrez Caba
UIMP

Conciertos, exposiciones y conferencias completan la programación cultural de la Menéndez Pelayo

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actriz Julia Gutiérrez Caba o el astronauta Pedro Duque serán algunos de los nombres propios de la programación cultural diseñada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para esta semana, en la que comienzan de nuevo 'Los lunes Clásicos'.

La actividad cultural de la semana se iniciará con una conferencia del astrónomo aficionado Jaime Nomen, descubridor de los asteroides Pedroduque y Verdaguer, que será hoy, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Magdalena.

Hablará sobre 'El reto de descubrir asteroides' y aproximará a los asistentes a los procedimientos y técnicas para localizarlos.

Y a las 20.00 horas en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas, la actriz Julia Gutiérrez Caba inaugura este nuevo ciclo cultural de la UIMP 'Cómicos de la lengua', con una adaptación de diferentes obras de Santa Teresa en las que intercalará prosa y verso.

También hoy, regresan los 'Lunes Clásicos' al Paraninfo de la Magdalena, organizados por la UIMP y la Fundación Albéniz e integrados dentro de la programación del Encuentro de Música y Academia.

En esta primera sesión de este ciclo, que será a las 22.00 horas, en el Paraninfo de Las Llamas, se interpretarán obras para piano y arpa de Carl Philipp Emanuel Bach, Franz Schubert y Louis Spohr a cargo de los participantes del Encuentro de Música y Academia.

Ya mañana, marte, el escritor Fernando Marías se subirá a la tribuna literaria de los 'Martes literarios' de la UIMP, en una sesión que comenzará a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena y que será emitida en streaming.

El miércoles, 8 de julio, se inaugurará en la Sala de Máquinas del Dique de Gamazo la exposición 'Imaginary: una mirada matemática'.

Esta muestra fue creada por matemáticos del Instituto Oberwolfach de Alemania (2008) y producida por la Real Sociedad Matemática Española hace cuatro años para hacer más visual y atractivo el trasfondo teórico de las matemáticas.

También ese día, la escritora Almudena Guzmán, galardonada con el Premio Ciudad de Melilla o el Tiflos de Poesía, protagonizará, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de La Magdalena las 'Veladas Poéticas' de la UIMP.

Ya el jueves, a partir de las 18.00 horas, en el Palacete del Embarcadero se inaugurará la exposición 'El agua, no haciendo... ', que reunirá obras de diferentes series y épocas de la artista visual Eva Lootz.

Ese mismo día, a partir de las 19.00 horas, el Palacio de la Magdalena acogerá una conferencia de Pedro Duque, astronauta de la Agencia Europea del Espacio, sobre Operaciones de proximidad en órbita.

El violinista italiano Fabio Biondi será otro de los protagonistas de la programación cultural de la UIMP de la próxima semana, en la que el jueves, a partir de las 22.00 horas, ofrecerá un recital en la iglesia de Santa Lucía de Santander.

Acompañado de la clavecinista Paola Poncet, realizará un repaso a la historia del violin en Italia (1700-1750), a través de obras de maestros como Corelli, Vivaldi o Locatelli.

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte