El maestro Jaime Martín dirigirá la JOSCAN con la que debutará en el FIS

Presentación del III Encuentro de la Joven Orquesta de Cantabria
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:23

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El maestro y músico santanderino Jaime Martín, de reconocido prestigio a nivel europeo y mundial y actual director del Festival Internacional de Santander (FIS) dirigirá la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), con la que debutará en dicho Festival con la Sinfonía nº 1 'Titán' de Mahler en el marco del III Encuentro de la JOSCAN, que se celebrará del 29 de julio al 11 de agosto.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los directores de los conservatorios Jesús de Monasterio, Atáulfo Argenta y Torrelavega, Carmen Colina, Javier Laboreo y David Cubillas, respectivamente.

Colina ha indicado que Martín ha apostado "muy fuerte" por la iniciativa de la JOSCAN y, aunque tiene "otros compromisos", lo que "lamentablemente" le deja poco tiempo, su intención es dirigir la joven orquesta "más allá" de este año, en el que se desarrollará, además del encuentro estival, otro del 26 al 30 de diciembre.

Por otro lado, Colina ha explicado que para este III Encuentro de la JOSCAN se han renovado los componentes de la orquesta, cuya selección ha sido este fin de semana y a la que se han presentado 350 jóvenes músicos de entre 14 y 27 años.

Asimismo, también se ha aumentado el número de componentes de la orquesta que, a partir de esta edición, serán un centenar. Este proceso de renovación y ampliación responde al objetivo de "elevar" no sólo el nivel de los músicos sino de la propia orquesta.

Y es que, según ha indicado Serna, se quiere dar "una mayor proyección" de la JOSCAN en la sociedad cántabra para que estos estudiantes de música puedan "tener la oportunidad de dar a conocer de manera extensa e intensa su valía".

Por su parte, tanto Laboreo como Cubillas han destacado la "ilusión" de los jóvenes músicos por mostrar el "trabajo que hacen día a día", así como la "buena disposición" para entrar en la JOSCAN, que, en un principio, está previsto que, además de en el FIS, ofrezca algún concierto más en otros municipios de Cantabria.