Más de 350 folcloristas participarán este sábado en el XV Día del Folclore

Actualizado 15/08/2015 8:31:48 CET

Se trata del XV Día del Folclore de Torrelavega, cuyo acto central se celebrará por la tarde en el Auditórium

TORRELAVEGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 folcloristas locales participarán este sábado en el XV Día del Folclore de Torrelavega, celebración en la que bailarán y cantarán temas regionales por las plazas, calles y bares de la ciudad. Por cuarto año consecutivo, el acto central se desarrollará por la tarde, en el Auditórium.

Se trata de una jornada volcada en el cante y baile regionales, que comenzará a las 12.00 horas con la concentración de todos los participantes en el Bulevar, dando lugar, media hora más tarde, al desfile con los trajes típicos, acompañado por los acordes de las canciones regionales. Así estos cientos de artistas se pasearán por las calles y plazas de la ciudad.

Además, este año los folcloristas recorrerán la zona de vinos sobre las 14 horas, momento del blanqueo, como antaño se hacía, e irán cantando por los bares y pidiendo al público que se anime a acompañarles en los temas.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se volverán a concentrar en la Plaza Baldomero Iglesias e irán desfilando hasta llegar al Auditórium Lucio Lázaro, en donde, como otros años, se desarrollarán demostraciones folclóricas, desde las 19.00 hasta las 22.00.

Durante el acto, participarán más 20 grupos, entre Danzas, Rondas, Coros, solistas, pandereteras, rabelistas, banda de gaitas y piteros. Todas las demostraciones terminarán sobre las 22.00 horas, dando paso, a las 22.30, la actuación de Los Carabelas.

PARTICIPANTES

Los seis grupos de danzas que participarán en esta jornada de exhibición del folclore local son Nuestra Señora de Covadonga, San Pablo de Torrelavega, Virgen de las Nieves Tanos y grupo infantil, La Robleda de Notoria, Santa Justa Ubiarco, San Blas de La Montaña.

Asimismo, participarán cinco agrupaciones de canción montañesa: Ronda la Esperanza de Requejo, Raíces Cántabras, La Encina, Ronda de Tanos, Santa Bárbara, Ecos de Cantabria; los solistas Alba Gutiérrez, Pedro Álvarez, Puri Díaz, Esther Terán y Eduardo Izquierdo; los rabelistas Esteban Bolado y Alba Gutiérrez, además del grupo de Gaitas de Cantabria, Banda de Gaitas de Tanos, piteros y alumnos de la Escuela Municipal de Folclore.

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte