Actualizado 12/03/2016 22:18 CET

Magdalena Kozena y La Cetra Barockorchester Basel interpretarán a Monteverdi y Cavalli

La Cetra
MARCO BORGGREVE

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano Magdalena Kozena y La Cetra Barockorchester Basel interpetarán el próximo sábado, 12 de marzo, a las 20.30 horas, en la sala Argenta del Palacio de Festivales, las pasiones descritas por dos padres de la ópera moderna, Monteverdi y Cavalli.

Bajo la dirección de Andrea Marcon, la voz aterciopelada y cálida de Kozená será la protagonista de esta sesión en la que estará acompaña por La Cetra Barockorchester Basel, expertos en música italiana de los siglos XVII y XVIII.

La Cetra Barockorchester Basel fue fundada en Basilea en 1999 y toma su nombre del título de la colección de Antonio Vivaldi de los conciertos para violín opus 9, que apareció por primera vez en 1727 en Amsterdam.

'La Cetra' se refiere a la mítica lira de los antiguos cantantes, sobre todo de Orfeo y Apolo. La Cetra se hizo un hueco rápidamente en los escenarios internacionales como uno de los principales conjuntos de la práctica interpretativa histórica.

Los éxitos en importantes festivales internacionales y una amplia gama de retransmisiones y producciones de CD documentan el desarrollo dinámico de la orquesta. Los músicos son principalmente graduados de la Schola Cantorum Basiliensis, el "centro de entrenamiento de élite" suizo de la música antigua.

Más allá de esta relación personal, el conjunto también mantiene una intensa colaboración con el departamento de investigación de la Schola Cantorum Basiliensis, que permite que el proceso de creación musical vaya acompañado de los últimos avances de la investigación musicológica. Una serie de fascinantes descubrimientos musicales dan fe de este enfoque (Brescianello, Venturini, Paisiello).

El repertorio abarca desde las óperas de Monteverdi de principios del siglo XVII hasta las grandes obras sinfónicas del siglo XIX. Dependiendo de los requisitos, el conjunto funciona con una serie de directores invitados de renombre (incluyendo, por ejemplo, Jordi Savall, René Jacobs y Gustav Leonhard) o con la interacción directa de música de cámara.

En 2009 Andrea Marcon fue nombrado director artístico de la orquesta. En última instancia, todos los esfuerzos sólo sirven para un solo propósito: dar vida a la música de antaño para la gente de hoy en día, en interpretaciones vitales, emocionantes y actualizadas.

MAGDALENA KOZENA

Magdalena Kozena nace en la ciudad checa de Brno, estudia canto y piano en el Conservatorio de la misma ciudad y más tarde con Eva Bláhová en la Academia de las Artes Escénicas de Bratislava. Ha sido galardonada con varios premios nacionales e internacionales. Su culminación la alcanza como laureada en el Sixth International Mozart Competition en Salzburgo en 1995.

Kozena ha trabajado con muchos de los principales directores del mundo: Claudio Abbado, Pierre Boulez, Gustavo Dudamel, Sir John Eliot Gardiner, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons, James Levine, Sir Charles Mackerras o Sir Roger Norrington.

Ha sido acompañada en sus recitales por los más distinguidos pianistas: Daniel Barenboim, Yefim Bronfman, Malcolm Martineau, András Schiff y Mitsuko Uchida, con quien ha realizado conciertos en el Carnegie Hall, Wigmore Hall, Alice Tully Hall, Concertgebouw de Amsterdam, y en los festivales de Aldeburgh, Edimburgo y Salzburgo.

Kozena ha cultivado técnicas de interpretación historicista en colaboración con conjuntos como English Baroque Soloists, the Gabrieli Consort and Players, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, the Orchestra of the Age of Enlightenment, Venice Baroque Orchestra and La Cetra, Basel.

A su vez, es invitada regularmente por las Filarmónicas de Berlín, Viena y República Checa y las orquestas de Cleveland, Philadelfia y Royal Concergebouw. En abril 2014 cantó la Pasión según San Juan de Bach en el Baden-Baden Festspielhaus con la Filarmónica de Berlín y durante el mismo año se unió a la orquesta para una gira con la Pasión según San Mateo de Bach, incluyendo actuaciones en el Festival de Lucerna, BBC Proms y Carnegie Hall.

Para leer más