El misticismo ruso de Scriabin, mañana en la Fundación Botín

Publicado 20/04/2014 19:20:43CET

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pianista Vladimir Stoupel, uno de los mejores intérpretes de Alexander Scriabin (1872-1915), ofrece este lunes 21 de abril un recital en la Fundación Botín dedicado íntegramente al compositor ruso e integrado en el ciclo temático La belle époque.

El concierto comenzará a las 20.30 horas. Las entradas están agotadas, pero las butacas que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde.

Vladimir Stoupel emigró en 1984 de Moscú hacia París. Con su triunfo en el Concurso Internacional de Interpretación Musical de Ginebra en 1986 comenzó su éxito internacional. Ciudadano francés desde 1985, vive actualmente en Berlín.

Como solista de concierto ha tocado con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (Bayerische Rundfunk), la Orquesta Estatal Rusa y la Orquesta Sinfónica de Lancaster.

Su interés se centra en el fomento de las partituras clásicas y en otras olvidadas. Esto se refleja en sus grabaciones en CD y en numerosas actividades en música de cámara. Así, por ejemplo, realizó en el año 2007 con la firma EDA un CD con obras para piano del siglo XX bajo el título La vida de las máquinas. Composiciones de Georges Antheil, Conlon Nancarrow y Alexander Mossolov, entre otros, forman parte de esta grabación.

En 2010 apareció un CD-retrato En homenaje a Simon Laks y un doble CD con obras para música de cámara de Glinka, Borodin y Shostakovich, en colaboración con el Cuarteto Breuninger.

Su grabación de la integral de las sonatas de Alexander Scriabin (Audite, 2008) mereció el Premio Excellentia de Luxemburgo, entre otros-, así como la obra completa para piano de Arnold Schönberg (auris subtilis, 2001), la grabación completa de las obras para viola (con Thomas Selditz) y piano de Henri Vieuxtemps, que consiguió el codiciado Premio de la Crítica Discográfica Alemana 2002.

Desde hace unos años se ha labrado también un nombre como director. Se presentó en el islandés Festival de las Artes de Reykiavik, y también en Marsella, donde dirigió a la Orquesta Filarmónica de Marsella. Dirige habitualmente óperas de cámara en la Konzerthaus de Berlín y dirige la Orquesta del Estado de Brandeburgo en Frankfurt.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte