Actualizado 17/12/2014 13:58

El Museo Marítimo acoge una exposición con esculturas de 18 cetáceos

Museo Marítimo del Cantábrico
CANTUR

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) acoge a partir de este jueves, 18 de diciembre, y hasta el 18 de enero, la exposición 'Supervivientes' de Cristina Ortiz, en la que se muestran un total de 18 esculturas de cetáceos y en la que se quiere subrayar el vínculo de éstos con el hombre a través de la historia.

Las piezas de Cristina Ortiz son el resultado de 20 años trabajando la loza, el gres y la porcelana en formas utilitarias y funcionales. Parte de su obra se imbuye en la estética dominante en la Europa del siglo XIX y principios del XX, de un profundo estudio y recuperación de piezas inspiradas en la naturaleza y culturas arcaicas.

También destaca el desarrollo de piezas escultóricas bastante alejadas de la cerámica utilitaria, como son sus diseños zoológicos de cetáceos, colección íntimamente relacionada con el contexto del Museo Marítimo del Cantábrico, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta exposición, de carácter itinerante, trata de la vida. De modo simbólico, vuelca la atención sobre el mundo de los cetáceos y del vínculo establecido a través de los últimos siglos con el hombre. Vínculo sustentado en principio por la explotación inicial del recurso que fue evolucionando hacia una fuente de conflicto para la conservación de los cetáceos, hasta el día de hoy, en que se manifiesta bajo formas diferentes a siglos anteriores.

Compuesta por 18 esculturas realizadas en gres con fibra de celulosa, cocidas a una temperatura de 1.300 grados, van acompañadas por símbolos y textos que completan la exposición. Expuesta por primera vez en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en 2012, su contenido está sometido a una evolución continua, que queda reflejado en cada una de las sucesivas ediciones que va teniendo.

Más información