La orquesta barroca La Spagna ofrece mañana un concierto en la Fundación Botín

Publicado 25/02/2014 19:28:50CET
Orquesta La Spagna
FUNDACIÓN BOTÍN

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La orquesta barroca La Spagna, con Antonio Ferreira como director invitado, ofrece un recital este miércoles, 26 de febrero, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la sede de la Fundación Botín en Santander.

El programa ofrece obras de Jean-Philippe Rameau, del que se cumplen 250 años de su muerte, y de Carl Philipp Emanuel Bach, del que celebramos los 300 años de su nacimiento. Junto a ellos, la suite Abdelazer del compositor inglés Henry Purcell (1659-1695) y obras de los italianos Tomaso Albinoni (1671-1751) y Antonio Vivaldi (1678-1741).

Las entradas están agotadas, pero las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio del concierto serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde. Las entradas pueden reservarse con dos semanas de antelación para cada concierto en la web www.fundacionbotin.org, según ha informado la Fundación Botín en un comunicado.

El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009, y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados.

La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores.

Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa (París, Ginebra, La Haya, Basilea, Ámsterdam, Viena, entre otros), y son frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua.

Los integrantes de la orquesta La Spagna son los violines Pablo Gutiérrez, Irene Benito, Marta Mayoral, Daniel Pinteño, Oleksandr Sora, Víctor Martínez, Beatriz Amezúa, Ricart Renart y María del Mar Blasco; las violas Lucía Ortiz y Raquel Tavira; los violonchelistas Alejandro Marías y Alberto Paulos; el contrabajo Silvia Jiménez; y el clave Yago Mahúgo.

El director invitado del concierto es Antonio Ferreira. Nacido en Lisboa en 1970, estudió dirección de orquesta con Jean-Marc Burfin en la Academia Nacional Superior de Orquestra, y ha participado en cursos de dirección orquestal con el maestro Jean-Sébastien Béreau, antiguo profesor del CNSMD de París. Alumno de la Fundaç*o Musical dos Amigos das Crianças (FMAC), institución donde inició los estudios de piano con Maria Amélia Toscano, António Ferreira prosiguió posteriormente sus estudios de piano y de música de cámara en la Escola Superior de Música de Lisboa, con Jorge Moyano y Olga Prats, respectivamente.

Como solista al piano, debutó con la orquesta de la FMAC interpretando obras de Saint-Saëns y Beethoven. En mayo de 2009 lanzó su primer CD, una monografía de David de Souza. En el terreno de la dirección orquestal, António Ferreira ha actuado al frente de diversas formaciones en conciertos realizados por todo Portugal, interpretando un repertorio variado. Actualmente es director titular de la Orquestra do Novo Círculo de Cultura Musical de Portugal.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte