La Orquesta del Encuentro rinde hoy homenaje a Ataúlfo Argenta

Péter Csaba
ENCUENTRO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 8:20

SANTANDER 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Cámara del XII Encuentro de Música y Academia ofrecerá este miércoles, 24 de julio, a las 20.30 horas, en la sala Argenta del Palacio de Festivales, un concierto homenaje al director de orquesta cántabro Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales, Cantabria, 19 de noviembre de 1913 - Los Molinos, Madrid, 21 de enero de 1958).

Este concierto, que dirigirá el director del Encuentro Péter Csaba y contará con la presencia de la soprano Helen Donath y el pianista Menahem Pressler, cerrará el ciclo de concierto de la Orquesta de Cámara del Encuentro en la sala Argenta.

Sin embrago, la música de esta décimo tercera edición del Encuentro continuará sonando en el Palacio de Festivales el jueves, día 25, y el viernes, 26 de julio, con sendas veladas patrocinadas por El Diario Montañés Multimedia, de acceso gratuito, en la sala Pereda, a las 20.30 horas.

Además la gira de conciertos del Encuentro por los pueblos de Cantabria continuará el jueves, día 25, en el Seminario Mayor de Comillas, con una velada a las 20.00 horas, y se despedirá en esta edición con un concierto el viernes 26, a las 20.00 horas, en la capilla del Museo Diocesano Regina Coeli en Santillana del Mar.

CONCIERTO HOMENAJE A ARGENTA

El maestro Péter Csaba ha diseñado un concierto en el que se podrá ver sobre el escenario a la orquesta de Cámara del Encuentro, bajo su dirección, interpretar la sinfonía núm. 29 en la mayor K 201 de Mozart, y el también concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453 de Mozart, para lo que contará con la presencia del maestro pianista alemán Menahem Pressler.

El concierto en homenaje a la figura de Ataúlfo Argenta supondrá también ver sobre el escenario, en su segundo y último concierto en la capital cántabra dentro del Encuentro 2013, a la soprano estadounidense Helen Donath que deleitará al público con la interpretación del Salve Regina D 676 de Franz Schubert (1797-1828) y el Ave María de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Con este concierto, la Fundación Albéniz quiere dedicar su particular recordatorio a Ataúlfo Argenta, quien en 1947 fuera nombrado director de la Orquesta Nacional de España, convirtiéndose primero en el segundo director de la institución, y posteriormente en el profesor titular, sustituyendo al ilustre maestro Bartolomé Pérez Casas. En 1949 fundó la Orquesta de Cámara de Madrid.

Además fue director invitado de la Orquesta Nacional de Francia. Fue un especialista en la música romántica alemana y en la música española, sintiendo predilección por el compositor Manuel de Falla. Por su distinguida carrera le concedieron la Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, esta última a título póstumo. Además, fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes en 1956.

Entre sus más reconocidas interpretaciones se encuentran la Rapsodia española de Maurice Ravel y las Danzas españolas de Moritz Moszkowski. Quienes trabajaron con él recuerdan su gran seriedad, maestría técnica y rigor. Su excepcional capacidad como director le llevó a dirigir numerosas orquestas extranjeras y recibió numerosas ofertas para desarrollar su carrera en el extranjero. Él, según cuenta su hijo, las rechazó en su momento para trabajar y afianzarse más progresivamente. Fue pionero también en las grabaciones en estéreo.

Pocos días antes de su muerte, Ataúlfo Argenta había conseguida uno de los mayores éxitos de su vida artística, dirigiendo en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona primero, y luego en el Monumental Cinema de Madrid, el oratorio de Georg Friedrich Händel "El Mesías".

Contenido patrocinado