LAREDO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La escritora Pilar Adón ofrecerá este miércoles, 24 de agosto, la conferencia titualda 'Leer bajo el árbol: literatura, creación y naturaleza', en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo. El acto se celebrará a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Durante su intervención, la escritora recurrirá a diferentes autores, como Fowles, Emerson o Thoreau, para proponer "una relación bastante entretenida o didáctica entre la literatura, el amor a los libros y la pasión por el paisaje y lo natural" porque, a su juicio, "hay autores que trasladan a su creación literaria su devoción por la naturaleza más salvaje".
En este sentido, la traductora resaltó que lo que hacen estos escritores "es intelectualizar la naturaleza", llevándola en sus obras "a un plano más teórico, más auténtico y más real. La entienden como una forma de vivir".
Entre los autores que abordará la autora de 'Las efímeras' (Galaxia Gutenberg) se encuentra John Fowles, creador de obras tan conocidas como 'El coleccionista' o 'La mujer del teniente francés', quién "establece un vínculo directo entre su manera de enfrentarse a lo salvaje y su forma de encarar la creación literaria".
Según señaló Adón en declaraciones a los medios, "Fowles dice en su ensayo 'El árbol', que traduje el año pasado para Impedimenta, que cuando él se plantea ir a una naturaleza salvaje que no es el jardín ni el parque de su ciudad lo hace sin mapa, sin ningún tipo de planteamiento previo. Algo similar a lo que hace cuando se enfrenta a la creación literaria, que la trata de una manera muy agreste, salvaje y primitiva".
No obstante, para la autora de 'Las hijas de Sara', "es difícil creer que esto fuera así cuando lees sus libros" porque se trata de escritos "muy complejos estructuralmente", pero él establece esa relación entre "su forma de concebir la literatura y la naturaleza más primigenia".
Por el contrario, la escritora asume la literatura "de una forma más esquematizada. Necesito saber adónde voy pero ya te digo que no sé si él cumplía lo que decía. Yo tengo que tener claro cómo van a ser mis personajes y qué me voy a encontrar por el camino. Esto de meterte en lo salvaje y que los personajes se te rebelen no me gusta", subrayó.
En este sentido, apuntó que ella utiliza la naturaleza "como un elemento más, como un personaje más que crea tensión. Un paisaje más agresivo, más rudo" que emplea desde un punto de vista dramático, casi argumental.
PRECURSORES DEL ECOLOGISMO
Otro de los autores que abordará Adón es Thoreau, quien junto a otros como Emerson, "emplean la palabra ajardinada con connotaciones negativas y conciben la naturaleza como un bien a respetar, algo salvaje". Así, la escritora incluso habla de que estos autores fueron quienes "establecieron las bases del ecologismo o de las teorías conservacionistas".
Eso sí, no eran conscientes de ello porque "simplemente ellos vivían y veían por donde iba el progreso con la creación del ferrocarril, por ejemplo, y no les gustó. Empezaron a rebelarse contra esta tendencia de explotación y de destrozo de la naturaleza", manifestó la también poetisa, quien añadió que "expresaban sus ideas de una manera más literaria que filosófica, lo que hace que su lectura sea muy interesante, muy hermosa", apuntó.
No obstante, no era una denuncia muy activa sino más bien literaria en la mayoría de los casos. Así, en el caso de Thoreau se puede afirmar que era "una especie de precursor de la resistencia pacífica e incluso Gandhi se inspiró en sus teorías", confirmó Adón.