El Pleno solicita la protección de la iglesia de San Pedro Apóstol en Castillo

Iglesia
CEDIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 17:10

ARNUERO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Arnuero, presidido por el alcalde, José Manuel Igual, ha aprobado solicitar a la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria la inclusión de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, en Castillo, en alguna categoría de protección de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

La petición se acompaña de un estudio realizado por Luis de Escallada, miembro del Centro de Estudios Montañeses y la Sociedad Cántabra de Escritores, para la declaración de este edificio religioso como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

La primera escritura que cita la existencia de esta iglesia es del año 1090 y pertenece al Cartulario de Santa María de Puerto.

Como en todas las iglesias parroquiales de Siete Villas, excepto la de Bareyo, las medievales perrománicas y románicas son sustituidas en su integridad por góticas y renacentistas entre los siglos XV XVII.

En el caso de Castillo ha sobrevivido parte del alzado de un ábside semicircular románico.

También, son románicas las dos cornisas Norte y Sur de la vieja nave, cornisa y canecillos.

La sesión plenaria sirvió para nombrar cronista oficial del municipio a Luis de Escallada, investigador, historiador, articulista y conferenciante.

La distinción, que fue propuesta por la junta directiva de la Asociación Cántabra de Escritores, ha gozado del respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación que valoraron su dilatada trayectoria profesional.

Escallada nació en 1942 en Ajo y es investigador histórico desde 1960.

Además es autor de más de una docena de obras históricas referidas a la Merindad de Trasmiera, y más concretamente a las denominadas Siete Villas.

Por otro lado, es miembro fundador de la Sociedad Cántabra para la Defensa del Mundo Subterráneo en Santander.

El alcalde, José Manuel Igual, agradeció a Escallada su minuciosos trabajo y destacó en la presentación de la moción la importante labor de recuperación de la Historia del municipio realizada por Luis de Escallada, y que se ha materializado en la publicación de libros de notable importancia como 'La Casa de las Ballenas y el Camino de Santiago en Isla', la 'Breve Historia del municipio de Arnuero' o 'El Linaje de los Venero'.

Además, ha participado en la elaboración de informes históricos que han servido de documentación para el desarrollo de proyectos como la rehabilitación del molino de Santa Olaja o del Casco Histórico de Isla así como la declaración de este último como Lugar Cultural, Ruta Camino de Santiago.

Contenido patrocinado