SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El poeta Fernando Abascal ha asegurado este miércoles en una conferencia en Santander que le "llama la atención" cómo Santa Teresa de Jesús hilvanó en su vida "pasión y razón" en unos tiempos "recios y de durísima persecución religiosa" debido a su condición de "mujer, conversa, enferma, escritora y monja".
según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado, Abascal ha incidido en que a Santa Teresa "le enamora lo pequeño, la sencillez, le gusta pisar descalza las piedras ásperas, nunca pierde la realidad".
"Su mística es de vuelo rasante", ha subrayado el poeta cántabro, al tiempo que calificado la escritura de la fundadora de las Carmelitas Descalzas como "reminiscente, con un castellano de gran hermosura y sin afeites" e "íntimamente integrada" en su biografía y experiencia". En este sentido, ha afirmado que "vida y escritura nunca estuvieron más unidas".
Por otro lado, Abascal ha explicado que en su último libro, 'Torre Hölderlin', los poemas hablan de "la celebración de la existencia, del fulgor de lo minúsculo y de la presencia de los otros, pero también de la fractura y del miedo, de la seducción de lo invisible y de la desaparición, son poemas que buscan casa", ha dicho.