LAREDO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Este martes se presentó el 'Libro de Fábrica de la Iglesia Parroquial de Santa María de Laredo (1561-1597)', que recrea parte de la historia del municipio durante el Siglo de Oro.
La obra hace el número once de los libros escritos por el laredano Baldomero Brígido Gabiola, Doctor en Historia y director del Archivo Municipal.
Junto al autor, presidieron la presentación el alcalde de Laredo, Ángel Vega; el concejal de Cultura, Pedro Diego; el Doctor y Académico de la Real Academia de la Historia, Javier Ortiz Real; y el párroco de la iglesia Santa María de Laredo, Romualdo Fernández.
Vega expresó su gratitud al autor "por este delicioso trabajo" con el que "Laredo rescata nuevos datos de gran valor sobre su pasado", y avanzó que habrá nuevas entregas a cargo del propio Baldomero Brígido-
Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Diego, remarcó que se trata del "escritor más prolífico que tenemos en Laredo" y destacó que "en el futuro, cualquier persona que quiera hablar o escribir sobre Laredo, obligatoriamente tendrá que conocer la obra de Baldomero Brígido Gabiola".
El párroco Romualdo Fernández dio lectura a un escrito del obispo, Vicente Jiménez Zamora, quien no pudo asistir a la presentación, en el que el prelado destacó que "la obra nace del amor que el autor siente hacia su patria chica" y en la que resaltó su redacción "con todo rigor académico".
Finalmente, Javier Ortiz Real, Académico de la Historia y coautor con Baldomero Brígido de otros libros sobre la historia de Laredo, destacó como "uno de los mayores méritos del libro" que "a través de él, hablan las propias fuentes documentales".
El códice es la transcripción de uno de los llamados "libros de fábrica" en el que se detallan los derechos o la renta que se cobraba para sufragar los gastos del templo.
En las cuentas de los mayordomos aparecen de manera detallada todos los ingresos y gastos de la iglesia, hasta el punto de declarar incluso la naturaleza y procedencia del hilo con que se cosían vestidos y ornamentos.
Así, se consigna la procedencia de Brujas, Brabante y Florencia de lienzos y paños para la iglesia, o incienso de Flandes, o la compra en Burgos de misales y libros de conjuros.