Publicado en el BOE el expediente para declarar monumento a la iglesia de San Andrés de Rioseco

Iglesia De Rioseco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 12:15

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el acuerdo de la Dirección General de Cultura, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, por el que se incoa expediente de declaración de bien de interés local, con categoría de monumento, a favor de la iglesia de San Andrés de Rioseco, en el término municipal de Santiurde de Reinosa.

El acuerdo fue adoptado el pasado 17 de febrero por el director general de Cultura, tras una solicitud presentada para la protección de esta iglesia y vistos los acuerdos adoptados por la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado, que proponían la incoación del expediente por tratarse de una iglesia románica cuyos elementos característicos se encuentran en buen estado de conservación y la delimitación de un entorno de protección que incluya el cementerio colindante.

Según explica la resolución, consultada por Europa Press, la iglesia de San Andrés de Rioseco constituye un bello ejemplo arquitectónico, que refleja en esencia el modelo y las características del románico rural de finales del siglo XII, que penetra en Cantabria desde Palencia a través del valle del Besaya.

Conserva en perfecto estado su estructura original, pues solamente ha sido reformada la espadaña del hastial y la sacristía, en el siglo XVIII. Se compone de una sola nave y un ábside con cabecera semicircular precedida de un tramo recto.

En la fachada sur, adquiere gran relevancia la portada de ingreso. Se encuentra enmarcada y cubierta con un estrecho tejadillo sostenido por canecillos sin decorar. La puerta lleva arco de medio punto rodeado de cinco arquivoltas que muestran diversos motivos vegetales y geométricos, pero de contenido simbólico.

La interior presenta flores de cuatro pétalos circunscritas, que son el símbolo de Cristo. La siguiente es de besantes o piedras preciosas, que junto con el fino ajedrezado de la contigua y el trenzado del guardapolvos, aluden a las esferas celestiales, como separación de lo terrenal.

PECADOS Y TENTACIONES

A su vez, los cimacios en que apoyan, con capiteles muy sencillos con brotes y manzanas apenas esbozadas, muestran palmetas que hacen referencia a la regeneración del alma para alcanzar la eternidad.

El ábside consta de un tramo recto y otro semicircular, que en alzado se divide en tres secciones separadas por dos contrafuertes que soportan una media columna. En el centro aparece una excelente ventana en arco de medio punto, con arquivolta de grueso baquetón y guardapolvos que se una a la imposta. Ésta muestra decoración de

flores de cuatro pétalos que continúa en los cimacios de los capiteles.

En el izquierdo, bastante erosionado, se percibe decoración de hojas, quizás de acanto (símbolo de la eternidad) y volutas, mientras que el derecho representa a la lujuria: una mujer con dos serpientes mordiéndole los pechos.

El mismo tema de la representación de los pecados y las tentaciones prosigue en los canecillos, de ruda labra, del alero del tejado: hombres y mujeres sentados (actitud indecorosa), manzana (la tentación), cabeza de animal salvaje (el mal).

El interior de la iglesia ha sufrido ciertas reformas, pero el ábside conserva su estructura originaria románica: el arco toral apuntado (ya cerca del gótico), sobre capiteles figurados: Sansón desquijando al león y Daniel entre los leones, temas referidos a la manifestación de Dios a través de sus profetas o elegidos. La talla es a bisel, en dos planos poco resaltados.

La bóveda de cañón apuntado es característica también del estilo protogótico. El notable retablo barroco que ocultaba el ábside ha sido trasladado a la nave, frente a la puerta de entrada. Ahora se ve en todo su esplendor la ventana central, de medio punto y abocinada, con arquivolta de manzanas (la tentación) e interesantes capiteles que muestran aves afrontadas y Adán y Eva en el Paraiso, recibiendo la manzana de la serpiente.

En cuanto al retablo mayor, de principios del siglo XVIII, es de orden salomónico. Conserva algunas imágenes originales como San Antonio de Padua y San Esteban. De la misma época son los dos arcosolios de piedra que cobijan dos pequeños retablos salomónicos.

También es destacable el lienzo de pintura barroca, con influencia italiana, de la primera mitad del siglo XVII, que representa la Adoración de los pastores.

ENTORNO DE PROTECCIÓN

Por lo que respecta al entorno de protección, queda definido por los límites de la finca en la que se encuentra ubicado el templo, incluyendo el cementerio, por ser el mínimo imprescindible para asegurar la adecuada percepción y comprensión del bien, según señala la resolución.