SANTANDER 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, impartirá este miércoles la octava conferencia del 23 Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con una ponencia sobre el arte rupestre en Oriente Medio, en concreto el descubierto en la región saudí de Hail.
La conferencia de Ontañón, que se iniciará a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, sucede en el programa de este año a la impartida por la arqueóloga Mercedes Pérez sobre la evolución de las pautas económicas de los grupos humanos de cazadores y recolectores.
Pérez inició su exposición en el período del Holoceno, cuando, como recalcó la conferenciante, los profundos cambios climáticos y en los recursos disponibles provocaron adaptaciones económicas, sociales y culturales en los grupos humanos de cazadores y recolectores.
Acto seguido, Mercedes Pérez se centró en analizar este período de la historia en Cantabria, que abarca el Mesolítico como paso previo de la economía productora del Neolítico.
Como recordó la ponente, en este período se produjo una subida rápida y brusca de la temperatura con el subsiguiente aumento del nivel de los mares y la inundación de valles fluviales, que propició "un nuevo paisaje", junto con todos aquellos territorios que se vieron liberados de hielos glaciares y abrieron la opción de explotar nuevos recursos naturales.
"Aparecen nuevos ecosistemas y una nueva biodiversidad, con bosques mixtos y de ribera, una fauna nueva y un incremento significativo del consumo de moluscos y de la recolección de vegetales", subrayó Pérez, tras matizar que todos estos cambios dieron lugar a "una economía de amplio espectro".
Esta nueva economía, agregó la conferenciante, implicó la explotación de nuevos biotopos, la industria lítica se simplificó y casi desapareció la ósea, se empezaron a utilizar materiales como el silex y cuarcitas locales, además de que en este período los grupos humanos comenzaron a abandonar las cuevas para ubicarse en lugares próximos a estos nuevos recursos.
AUMENTO DE LOS YACIMIENTOS
Mercedes Pérez agregó a los cambios observados en este período un considerable aumento de los yacimientos como consecuencia del aumento demográfico y de la logística para la explotación de estos recursos.
En este sentido, la arqueóloga precisó que sólo en el Valle de Pas se han localizado 49 yacimientos, además de 61 en el Miera, 128 en el Valle de Asón, otros 30 en el Valle de Agüera y 21 en Castro Urdiales.
La conferenciante aclaró que en Cantabria se diferencian dos áreas culturales, el Austuriense hasta Suances y el Mesolítico en la parte oriental de la región hasta Castro Urdiales, tras desaparecer la cultura paleolítica y su arte parietal y mueble.